Elecciones 1-M
El escenario político que el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja para las elecciones vascas del 1-M coincide en sus trazos más gruesos, según los datos difundidos ayer, con las previsiones de los dos principales partidos (PNV y PSE-EE), conscientes ambos de que sus fuerzas estarán más igualadas que nunca porque, ahora, en el arranque de la campaña, "todo está por decidir".
La parodiada fórmula "vascos y vascas" que emplea el lehendakari es una muestra (no la mejor) de que preocupaciones como el uso no sexista del lenguaje se han extendido entre la clase política de Euskadi. Los programas de todos los principales partidos defienden la igualdad entre mujeres y hombres como condición para una sociedad libre que propicia el desarrollo económico y la cohesión social.
"Ibarretxe es garantía". Con esa frase, que se enmarca perfectamente en el lema general de campaña, "Ibarretxe, ahora más que nunca", el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, apoyó anoche en Vitoria a su candidato a repetir en Ajuria Enea. Fue la apertura a una campaña plenamente focalizada en él y de alto tono personalista.
Patxi López quiere iluminar Euskadi abriendo un "nuevo tiempo" político que entierre la "división", el "enfrentamiento" y los diez años de "políticas soberanistas" del tripartito. Alumbrar un ciclo que impida que Ibarretxe vuelva con sus "obsesiones particulares".
MIKEL ORMAZABAL | San Sebastián
Una aparente calma impregna el municipio tras el asesinato de Uria y el desalojo de ANV de la alcaldía - "La tensión ha bajado de cien a cero"
ISABEL C. MARTÍNEZ | Vitoria
El reparto de escaños en este territorio será decisivo
Zabalgarbi, la empresa promotora de la única incineradora de basuras en Euskadi, ha indemnizado con cerca de tres millones de euros a los dos directivos destituidos por la estafa Madoff: el presidente, Juan Ignacio Unda, y el director financiero, Domingo de la Sota.
La vicelehendakari Idoia Zenarruzabietia fue ayer directa al reconocer que la recaudación fiscal ha ido cayendo al mismo ritmo en que Euskadi se adentraba en la crisis. Los datos finales de 2008 son peores en 717 millones a la estimación que hizo en octubre pasado el Consejo Vasco de Finazas.
En plena ofensiva de ETA contra el proyecto, tras el asesinato del empresario Ignacio Uria en diciembre en Azpeitia y el coche bomba colocado contra otra constructora de las obras, Ferrovial, el pasado lunes en Madrid, Magdalena Álvarez insistió en que se trabajará "sin ceder al chantaje" de los terroristas para culminar lo que calificó como un "gran proyecto".
ALBERTO URIONA | Vitoria
Josu Feijoo irá al espacio tras mandar correos durante un año a una empresa privada - Será el primer astronauta diabético del mundo