_
_
_
_

La crisis hizo caer un 6,8% los ingresos de las haciendas vascas en 2008

Vizcaya discrepa por las compensaciones tributarias a Guipúzcoa y Álava

La vicelehendakari Idoia Zenarruzabietia fue ayer directa al reconocer que la recaudación fiscal ha ido cayendo al mismo ritmo en que Euskadi se adentraba en la crisis. Los datos finales de 2008 son peores en 717 millones a la estimación que hizo en octubre pasado el Consejo Vasco de Finazas, que reúne al Gobierno, a las diputaciones y a los ayuntamientos, a través de Eudel, como observadores. Los ingresos por tributos concertados en 2008 fueron 12.834 millones de euros, un 6,8% menos que lo que se recaudó en 2007. Los 938 millones recaudados de menos es el equivalente a lo que cuesta más de la mitad de la Supersur, el proyecto de carreteras más caro en la historia de Euskadi. La previsión de recaudación para 2008 fijada en octubre de 2007 fue de 14.282,4 millones.

La cantidad que recibirá Guipúzcoa del Fondo de Ajuste queda pendiente

Ayer, tras la reunión ordinaria de febrero del CVF, Zenarruzabeitia compareció ante la prensa junto a los tres diputados generales pero no quiso concretar cómo van a cubrir las administraciones vascas el déficit en sus ingresos para poder ajustar sus presupuestos. Dijo que será cada institución, cuando presente su liquidación presupuestaria, la que determine lo que hace. No aclaró si será necesario recurrir al endeudamiento o será suficiente con los excedentes acumulados de otros ejercicios.

Las aportaciones de cada territorio (ver gráfico) no se aprobaron por unanimidad, sino por mayoría. Vizcaya se abstuvo y mostró su disconformidad con la fotografía final, afirmando que dijo no mostraba la realidad de cada territorio. José Luis Bilbao explicó que la caída real en la recaudación, debida fundamentalmente al desplome del IVA por la contracción del consumo, fue del 4,7% en Vizcaya, del 7,6% en Guipúzcoa y del 12,8% en Álava . Sin embargo, tras los ajustes por el reparto del IVA interno y los Impuestos Especiales, que se hace conforme a los coeficientes horizontales, que fijan lo que paga cada diputación del porcentaje de la recaudación que se lleva el Gobierno, la caída en Vizcaya es del 7,3%, en Álava del 7,8% y en Guipúzcoa del 5,5%. Bilbao pidió un reajuste que dejaba igual al Gobierno y a Álava, pero suponía un trasvase de unos 50 millones de Guipúzcoa a Vizcaya. No fue aceptado y decidió abstenerse en la votación.

El Consejo decidió también la puesta en marcha del Fondo de Ajuste que corresponde a los territorios cuyos recursos quedan por debajo de su coeficiente horizontal. Se decidió asignar a Álava 63,5 millones de euros. Sin embargo, el otro perceptor previsto el pasado octubre, Guipúzcoa, no presentó la documentación requerida en plazo y debe esperar hasta que se realice un análisis de la misma para saber si debe recibir algo y qué cuantía le corresponde del Fondo de Ajuste, que está dotado con el 1% de los recursos a distribuir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_