_
_
_
_
_

Elkargi autoriza 100 avales de la línea de ayudas para 'pymes' del Gobierno

La sociedad de garantía recíproca Elkargi aseguró ayer que ya ha aprobado un total de 100 solicitudes de empresas que se van a beneficiar de la línea de avales para pymes y autónomos puesta en marcha por el tripartito. La cifra resulta corta si se tiene en cuenta que las solicitudes presentadas hasta el pasado 20 de noviembre ascendían hasta 352, según el Gobierno. Elkargi tramitará 400 millones de avales mientras que la otra sociedad de garantía recíproca, Oinarri, resolverá los 100 millones restantes dek fondo dispuesto por el Ejecutivo.

Los responsables de Elkargi aseguraron ayer que para poder participar en el programa es necesario darse de alta como socio, lo que conlleva pagar una cuota anual de 480,81 euros. Precisaron que asumen el 10% del riesgo de todas las operaciones. Los avales concedidos hasta ahora responden por préstamos dados por las cajas por 36 millones de euros. Elkargi asegura que de momento sólo se ha denegado el 10% de las solicitudes presentadas. El resultado de Elkargi ascendió el pasado año a 1,6 millones de euros antes de impuestos, un 60% inferior al de 2007.

La iniciativa que anunció el Gobierno a finales de diciembre pasado parece que va a ser un éxito. Sin embargo, las cajas apuntan que su puesta en marcha no resulta tan rápida como hubiese deseado el Ejecutivo. El sistema funciona de la siguiente manera. Las empresas hacen sus propuestas, las sociedades de garantía las analizan y las cajas (Laboral, Ipar Kutxa, Vital, BBK, Kutxa y La Caixa) conceden el crédito en las condiciones establecidas en sus convenios con el Ejecutivo. En todo caso, son ellas las que ponen los fondos, que sólo en caso de impago del cliente, cubrirá el Gobierno vasco. Fuentes de las cajas aseguran que el tapón se halla en las sociedades de garantía recíproca, que no están preparadas para el aluvión de solicitudes. Elkargi lo niega.

Retraso

El decreto se publicó el pasado 14 de enero, cuando empezarona correr los plazos para su puesta en marcha. Los créditos se destinan a financiar las necesidades de circulante o refinanciar deuda a corto plazo y convertirla en deuda a largo. Los créditos normales a empresas superan en uno o dos puntos el Euríbor en función del objeto del préstamo. La línea abierta, en cambio, fija el tipo de interés en el Euríbor más 0,6%, unas condiciones muy favorables, superiores a las de muchos créditos hipotecarios.

Elkargi presentó ayer los resultados de su actividad a lo largo de 2008, ejercicio en el que formalizó avales por valor de 324,7 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 19,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_