Crisis mundial
Había muchos nervios, tensión y caras de póquer en el sector financiero. Casi nadie quiso enseñar sus cartas antes de que empezara la partida. La subasta de activos de ayer suponía la primera ayuda del Gobierno en la historia al sector financiero para que tenga la liquidez que le niega el mercado y pueda prestarlo a los ciudadanos y las empresas.
Pese a la resistencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y los avisos del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, José Luis Rodríguez Zapatero cree que aún hay margen para un "esfuerzo suplementario de inversión pública" con el objetivo de crear empleo, aunque ello suponga aumentar el déficit público.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calificó ayer el plan de estímulo fiscal que Bruselas presentará el próximo 26 de noviembre como "grande y audaz". Pero evitó confirmar la cuantía de la ayuda, que según el ministro alemán de Economía, ascenderá a 130.000 millones.
Los apuros financieros del primer accionista de Repsol YPF, el grupo Sacyr Vallehermoso (20%), amenazan con convertir la venta ordenada de un paquete accionarial de la petrolera en un sainete que desconcierta al sector empresarial, agita la arena política y divide al Gobierno al encarar la posible entrada de capital ruso en una compañía estratégica para la economía española.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), eludió ayer entrar en guerra abierta por el control de Caja Madrid, pero dejó una puerta abierta para poder hacerlo más adelante. En pleno conflicto por la continuidad del presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa, Aguirre inició el proceso de reforma de la Ley de Cajas de Madrid.
La Política Agraria Común, que absorbe el 46% del presupuesto comunitario (114.000 millones de euros en 2007), goza de buena salud. Las reformas que impulsaba la Comisión Europea, como la de reducir las ayudas a los terratenientes para fomentar otras políticas agrícolas de Desarrollo Rural, han quedado diluidas tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la UE.