_
_
_
_

Hacienda investigará ingresos y retiradas de más de 3.000 euros

La Agencia Tributaria analizará importaciones de productos chinos

Alejandro Bolaños

El control sobre los billetes de 500 euros ha desplazado el movimiento de dinero en efectivo con fines fraudulentos a billetes de menor denominación, como los de 200 euros. Así lo cree la Agencia Tributaria, que ha decidido ampliar su punto de mira. El nuevo plan de prevención del fraude fiscal, presentado ayer, pondrá bajo la lupa "cualquier desembolso, retirada o ingreso de operaciones superiores a 3.000 euros", según anunció Luis Pedroche, director general de la agencia estatal.

La Agencia Tributaria pedirá a bancos y cajas que les remita un informe -"lo normal es que sea una vez al año", dijo Pedroche- con las operaciones en efectivo superiores a 3.000 euros. Los ordenadores cruzarán datos en los casos más frecuentes para comprobar si se justifican con actividades económicas declaradas. Pero la adaptación de los sistemas informáticos relegará la puesta en marcha de este control a 2010.

El número de billetes de 500 euros en circulación ha descendido en los últimos meses, con la sonora excepción de octubre. "No fue debido al fraude, sino al nerviosismo por la situación financiera", explicó Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda. El repunte de la retirada de efectivo se frenó, según Ocaña, cuando el Gobierno amplió la garantía de los depósitos a 100.000 euros.

Hacienda mantendrá su seguimiento especial al sector inmobiliario. Un dispositivo extraordinario que extenderá ahora a las importaciones, donde la Agencia Tributaria detecta "el primer eslabón" de actividades de economía sumergida. El objetivo es comprobar si en aduanas se declara un valor de lo importado muy por debajo del real. Y se prestará especial atención a las importaciones de productos chinos, que luego se distribuyen en pequeños comercios. "Hay posibilidades de que ahí haya un elemento de fraude", comentó Ocaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_