Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda investigará ingresos y retiradas de más de 3.000 euros

La Agencia Tributaria analizará importaciones de productos chinos

El control sobre los billetes de 500 euros ha desplazado el movimiento de dinero en efectivo con fines fraudulentos a billetes de menor denominación, como los de 200 euros. Así lo cree la Agencia Tributaria, que ha decidido ampliar su punto de mira. El nuevo plan de prevención del fraude fiscal, presentado ayer, pondrá bajo la lupa "cualquier desembolso, retirada o ingreso de operaciones superiores a 3.000 euros", según anunció Luis Pedroche, director general de la agencia estatal.

La Agencia Tributaria pedirá a bancos y cajas que les remita un informe -"lo normal es que sea una vez al año", dijo Pedroche- con las operaciones en efectivo superiores a 3.000 euros. Los ordenadores cruzarán datos en los casos más frecuentes para comprobar si se justifican con actividades económicas declaradas. Pero la adaptación de los sistemas informáticos relegará la puesta en marcha de este control a 2010.

El número de billetes de 500 euros en circulación ha descendido en los últimos meses, con la sonora excepción de octubre. "No fue debido al fraude, sino al nerviosismo por la situación financiera", explicó Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda. El repunte de la retirada de efectivo se frenó, según Ocaña, cuando el Gobierno amplió la garantía de los depósitos a 100.000 euros.

Hacienda mantendrá su seguimiento especial al sector inmobiliario. Un dispositivo extraordinario que extenderá ahora a las importaciones, donde la Agencia Tributaria detecta "el primer eslabón" de actividades de economía sumergida. El objetivo es comprobar si en aduanas se declara un valor de lo importado muy por debajo del real. Y se prestará especial atención a las importaciones de productos chinos, que luego se distribuyen en pequeños comercios. "Hay posibilidades de que ahí haya un elemento de fraude", comentó Ocaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008