La situación en el País Vasco
La Sala Especial del Tribunal Supremo declaró ayer la ilegalización y disolución del partido político Acción Nacionalista Vasca (ANV), tras estimar las demandas presentadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal. El anuncio lo hizo el presidente del Supremo, Francisco Hernando, que convocó a los periodistas a su despacho oficial a las 11.00.
Como el que asiste a una crónica ya prevista, la noticia de la ilegalización de ANV dictada por el Tribunal Supremo no alteró en nada ayer el desarrollo de la actividad municipal en los principales consistorios vascos que gobierna la formación abertzale.
En su primer atentado en el País Vasco desde que cayó parte del complejo Vizcaya en julio pasado, ETA intentó ayer, sin éxito, matar en Bilbao a un agente de la Policía Nacional al colocar una bomba lapa en los bajos de su coche.
El Consejo del Poder Judicial describe un caos de organización y anomalías en el juzgado de Sevilla que dejó sin ejecutar durante más de 26 meses la sentencia sobre el caso Mari Luz, la niña de Huelva supuestamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle.
Las posibilidades de que el Gobierno se apoye en el PNV y en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado se va abriendo paso. El PNV confirmó ayer su disposición a negociar el acuerdo con el Gobierno mientras CiU e IU-ICV ratificaron su lejanía.
La Fiscalía Anticorrupción ha concluido su investigación sobre la trama de blanqueo masivo de dinero desarticulada en Marbella en la Operación policial Ballena Blanca desplegada en marzo de 2005.