El Senado pide la desaparición del Ministerio de Vivienda
Los dos grupos que el año pasado vetaron los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, PP y CiU, aprobaron anoche, con el apoyo del PNV, una moción en la que se pide al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas para reactivar el moribundo mercado de la vivienda en España. Entre ellas, suprimir el Ministerio de Vivienda. Fue precisamente un veto de CiU al presupuesto de este ministerio, con el argumento de que sus competencias son de las comunidades autónomas, el que tumbó el proyecto de presupuestos el año pasado en el Senado.
En una votación colocada el martes por la noche con el único objetivo de que los senadores no falten a la sesión, la moción contó con 128 votos a favor y 120 en contra (del PSOE y el tripartito catalán). El texto pide medidas como aumentar la deducción por compra de vivienda e incentivar a los ayuntamientos para que liberen más suelo. CiU introdujo la idea de la supresión del ministerio. El PNV se sumó a la moción al aceptarse esta enmienda, que pide que los recursos de este ministerio pasen a las comunidades autónomas.
La votación se produce mientras CiU y PNV negocian su apoyo a unos Presupuestos para 2009 que, presumiblemente, incluirán una partida para el Ministerio de Vivienda.
A pesar de haber aumentado en número de senadores tras el 9-M, esta legislatura se mantiene la debilidad parlamentaria del PSOE en el Senado, donde el PP es el grupo mayoritario y los votos de CiU le dejan a un voto de la mayoría absoluta. La pasada legislatura la Cámara alta se despidió aprobando una moción de reprobación, por primera vez en democracia, a un ministro en activo (la ministra de Fomento).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.