_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Rajoy recuerda que el PSOE dejó que ANV llegara a las alcaldías

Cuidó sus palabras mucho más que otras veces en asuntos de política antiterrorista, pero no quiso desaprovechar la ocasión para meter el dedo (con cautela) en el ojo del Gobierno. Mariano Rajoy, líder del PP, quiso dejar claro que se alegraba por la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a ANV - "es un triunfo de la ley, la libertad y el estado de Derecho", señaló- pero también que sigue pensando lo mismo que en 2007: que la fiscalía, y por tanto el Gobierno, nunca tendrían que haber permitido, al denunciar sólo la mitad de las listas de ANV a los ayuntamientos vascos y navarros, que esta formación pudiera llegar a ocupar alcaldías de esas comunidades.

"Mi satisfacción hubiese sido completa si ANV no hubiera estado nunca en las instituciones, pero en cualquier caso, estoy muy contento". Rajoy insiste en que él no ha cambiado el discurso en política antiterrorista, y es el Ejecutivo quien se ha acercado a sus posiciones.

Más información
El Tribunal Supremo liquida ANV

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la decisión del Supremo demuestra la "superioridad del Estado de derecho". Ante la queja de Rajoy por la impugnación incompleta que realizó el Ejecutivo en 2007, el presidente señaló que llegar a la decisión de ilegalizar un partido político "exige el máximo de garantías y se ha actuado desde esta perspectiva".

Esta sentencia prueba, en su opinión, que "quien no ha acatado la ley se sitúa fuera de la Ley" y además "demuestra en una nueva ocasión la superioridad del estado de Derecho". En cualquier caso Zapatero sí admitió que la sentencia no podrá expulsar a los ediles de ANV ya elegidos y a los alcaldes, de los ayuntamientos. "La representación es personal", sentenció. Zapatero no quiso polemizar con Rajoy: "Como él se ha felicitado por la decisión, me quedo con lo que compartimos".

El PNV, en contra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las antípodas de estas interpretaciones, el Ejecutivo vasco consideró que la ilegalización de ANV no acerca al País Vasco "la paz ni acuerdos políticos". Tampoco es indicativa a su juicio de que la izquierda abertzale no vaya a estar en las urnas en las elecciones autonómicas vascas, previstas para marzo. Según su portavoz, Miren Azkarate, el Gobierno dejará pasar o no, según su conveniencia y el mayor perjuicio a los nacionalistas, las eventuales "marcas blancas" de Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_