Un huido del 'caso Forum' en medio de la trama
Aki Kujala es un elemento clave de la conexión finlandesa. Fue investigado en su país por blanqueo, receptación y delitos contables. Y está vinculado, según las pesquisas de la policía, a delincuentes marroquíes implicados en narcotráfico, como Othan Soussi y Ghali Lamrani. Igualmente, está unido al italiano Luigi Protani, preso en Italia por narcotráfico.
Es en este punto de las conexiones entre delincuentes donde entra en juego con la trama de blanqueo de dinero que tenía su centro de operaciones en Marbella José Manuel Llorca Rodríguez, a quien el fiscal vincula con los beneficios de una operación de 100 kilos de droga desde Colombia a España.
Llorca está huido de la justicia española, desde que se destapó la macroestafa de Fórum Filatélico en abril de 2006 -que afecta a cientos de miles de pequeños inversores-. Llorca controlaba en la sombra esta entidad pese a que no figuraba en ninguna documentación como administrador de la misma. Llorca y Protani realizaron inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol a través del tándem que formaban el finlandés Kujala y el abogado Del Valle, según el escrito elaborado por la Fiscalía Anticorrupción.
Clientes mafiosos
El listado de clientes de Del Valle sigue con más mafiosos como los marroquíes Otha Soussi y Ghali Lamrani, vinculados al narcotráfico (1,5 millones de euros blanqueados a través del abogado con sede en Marbella); el argelino Pierre Pascal, con antecedentes por estafa, blanqueo, narcotráfico y tenencia de armas (4,6 millones de euros blanqueados); Boris Abramson, ruso vinculado al tráfico de armas y drogas y a la prostitución (dos millones) y su compatriota, German Patushenko, implicado en una estafa -vendió al Ejército una carretera que no era suya- y blanqueó 1,2 millones y otro medio millón su compañera Irina Goulko o Ceroza Cemov -no duda en jactarse de que pertenece a la mafia rusa-.
Otro finlandés, Terho Rouvine, también figura en la nómina de clientes que aportó dinero a Del Valle para que lo blanquease.
Rouvine fue investigado en su país por blanqueo de capitales y un fraude que superaba los 2,8 millones de euros, dinero con el que compró propiedades en España. El dinero purificado por la macrolavadora marbellí del abogado Del Valle asciende a 700.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.