_
_
_
_
_

Spanair amplió tras el accidente las revisiones del sistema de alerta de despegue

Tras el accidente de Barajas, Spanair ordenó a sus pilotos revisar el sistema de alerta por mala configuración de despegue, según confirmaron ayer fuentes de la compañía. La revisión de este sistema habría podido evitar el accidente, según el borrador del informe de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Esa alarma no funcionó y no avisó al piloto de que no llevaba los flaps desplegados cuando intentó despegar.

En agosto de 1987 otro MD se estrelló en Detroit por no llevar los flaps. No funcionó el Sistema de Alerta de Despegue (TOWS, en sus siglas en inglés). En el accidente fallecieron 154 personas, como en Barajas el pasado 20 de agosto. Boeing, fabricante del avión, recomendó entonces revisar el sistema antes de cada vuelo. Spanair sólo obligaba hacerlo al comienzo del día, con lo que la tripulación del MD-82 lo comprobó por la mañana en Barcelona pero no cuando iba a despegar desde Barajas hacia Canarias.

Más información
El Colegio de Pilotos pide a la Fiscalía que actúe contra las filtraciones porque ''vulneran la ley''

El director de operaciones de Spanair, Javier Muela, justificó a Efe: "La recomendación es de hace 20 años. Spanair no existía y no tenemos constancia de haber recibido esa recomendación Era de 1987, Spanair nació en 1988". La CIAIAC ha pedido a la UE y a EE UU que esa revisión previa al despegue sea obligatoria. Muela añadió que lla compañía introdujo esa revisión en sus manuales "a raíz del accidente" aunque negó que estuviese en el origen de la catástrofe. Spanair ha presentado alegaciones al informe de la CIAIAC ya que considera que está "lleno de imprecisiones", en particular en lo referente "a la posición de los flaps y los slats", alerones imprescindibles para el despegue. El informe afirma que los primeros no estaban desplegados y no menciona los segundos. Muela afirma que con los flaps replegados pero los slats en posición se puede despegar.

Dos pilotos abandonan

Por otra parte, al menos dos de los cuatro pilotos presentes en la investigación del accidente han abandonado la comisión, según el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), al considerar que "se ha vulnerado la legalidad" con "la filtración" del borrador del informe preliminar. El Copac anuncia además "una denuncia por vía penal para que se depuren las responsabilidades oportunas en el Ministerio de Fomento". La ministra, Magdalena Álvarez, manifestó que la comisión tiene "la obligación" de mantener la confidencialidad y el Copac "el derecho" a denunciar las filtraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_