Sebastián y Garmendia ponen fin a su pelea por las competencias del sector espacial

Los ministerios de Industria y Ciencia e Innovación alcanzaron ayer de madrugada un acuerdo para ocuparse conjuntamente de las competencias del sector espacial y zanjar el conflicto que ha enfrentado a ambos departamentos. La celebración, ayer, en París, en la sede de la Agencia Europea del Espacio (ESA), de una reunión del consejo de delegados de dicho organismo a la que ambos ministros mandaron representantes exigía una solución urgente.

Tras el acuerdo, Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, representará a España en la ESA a nivel ministerial, pero la delegada oficial en la agencia será Teresa Santero, del Ministerio de Industria. La delegada adjunta será Mercedes Sierra, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ahora en Ciencia pero antes en Industria, y origen del conflicto. El CDTI gestionará los programas espaciales con la incorporación de técnicos de Industria. Es una "estructura de milhojas", explicó ayer un alto cargo de Ciencia e Innovación.

A la reunión de París asistieron tres representantes del CDTI, dos de Industria y dos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Santero y Sierra estaban en esta delegación mixta.

Este conflicto de competencias ha provocado la alarma en el estratégico sector industrial español del espacio, dada la complejidad de gestión de los programas y contratos, sobre todo los relacionados con la ESA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS