Zapatero: "Con Rajoy fueron a la vendimia 15.000 españoles"
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer el desliz que tuvo el lunes Mariano Rajoy sobre los inmigrantes que cobran el desempleo y los españoles que acuden a la vendimia francesa para ofrecer un dato que derrumba la tesis del líder del PP. Rajoy dijo: "Hay que reformar ya la política de inmigración. Ya empezamos a ver algunas cosas que no son buenas en algunos lugares de España. Hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: ya hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa". Zapatero explicó que en realidad son 12.000 los españoles que lo han solicitado -9.000 andaluces-. Y explicó que en en 2002, con Rajoy de vicepresidente, fueron a la vendimia francesa unos 15.000 españoles, entre ellos 10.000 andaluces, una cifra récord.
Rajoy trató de parar la polémica por la primera parte de su declaración, en la que criticaba que 180.000 extranjeros cobren el paro. El líder del PP se mostró indignado por esa interpretación de sus palabras. "Yo creo que la ley debe cumplirse y los extranjeros tienen todo el derecho a cobrar el paro. Hasta ahí podíamos llegar. Lo que dije es que con la política del Ejecutivo se están quedando en paro españoles y extranjeros". El presidente del Gobierno aprovechó la tormenta financiera provocada por la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers para apuntalar la idea con la que se presentó al debate económico de la semana pasada: la economía española es fuerte y está bien preparada pero se enfrenta a la situación actual, como otros países europeos, por culpa de EE UU. "Que nadie tenga ninguna duda, ya hay un consenso amplio de dónde se sitúa el origen de la crisis: en EEUU y las hipotecas subprime".
Zapatero aprovechó una rueda de prensa en el Congreso para reclamar al Consejo Europeo un "esfuerzo mayor" para coordinar las políticas económicas contra la crisis. El presidente insistió en la "fortaleza" que está demostrando en su opinión el sistema financiero español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.