El debate sobre la situación económica
José Luis Rodríguez Zapatero puso ayer a prueba su credibilidad ante el resto de grupos parlamentarios y, sobre todo, ante los ciudadanos. El presidente del Gobierno se quedó solo en el Pleno del Congreso lanzando un mensaje de tranquilidad, defendiendo su diagnóstico de la economía y negando expresamente la existencia de una crisis.
El debate sobre si hay crisis o no casi aburre. Pero el Gobierno se empeña en los eufemismos, y la oposición en cargar las tintas.
Los congresos autonómicos del PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, limpió la cara al partido en el reciente congreso de Valencia y enterró el aznarismo. Ahora ha sido incapaz de hacer lo mismo en Cataluña y ofrecer una imagen de renovación. El histórico sector fernandista, comandado por Alberto Fernández Díaz -concejal barcelonés- y su hermano Jorge -vicepresidente de la Mesa del Congreso- continuará controlando los resortes de la formación al haber copado de leales adeptos la nueva estructura organizativa.
En octubre será oficial pero desde ayer es un hecho que el ex ministro de Justicia y secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, será el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebrarán dentro de un año, según adelantó ayer Cuatro y confirmaron a este periódico fuentes de la dirección socialista.
La madeja en la que se ha convertido la investigación del pago del denominado impuesto revolucionario a la organización terrorista ETA en la Audiencia Nacional arroja a veces sorpresas y contrasentidos.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo concluyó ayer la vista de los recursos de casación del 11-M, con la impugnación por parte de la fiscalía de todos los recursos, a excepción del suyo propio que defendía la condena por pertenencia a banda terrorista de Rabei Osman, Mohamed el Egipcio.
La burbuja inmobiliaria ha estallado. Y aunque ha dado un respiro a la costa, sus coletazos se ciernen con el litoral. Greenpeace alerta de que queda suelo calificado para construir tres millones de viviendas, lo que supone "una amenaza latente".
La contaminación por aguas fecales e industriales es uno de los problemas del litoral. La bahía de Algeciras, la ría de Vigo y La Manga del Mar Menor están entre las zonas más afectadas por vertidos sin depurar.
El hotel Oliva Beach (en la fotografía), de la cadena hotelera Riu, ocupa las dunas de Corralejo, un parque natural en Fuerteventura. Como éste, cientos de hoteles invaden el dominio público marítimo. Sólo en Lanzarote hay 22 complejos declarados ilegales.
Pese al estallido de la burbuja inmobiliaria, Greenpeace advierte de que hay suelo recalificado para construir tres millones más de viviendas en el litoral, que supone una "amenaza latente".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aceptó ayer la invitación del ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, para celebrar el año que viene en Gibraltar la próxima reunión ministerial del Foro Tripartito.