_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

"La consulta se hará pronto", insiste el 'lehendakari'

Luis R. Aizpeolea

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, insistió anoche en que la consulta popular que planea su Gobierno "se hará". "Si no es el 25 de octubre, será el 25 de enero. Se hará pronto y se hará siendo yo lehendakari o no", dijo Ibarretxe en una comparecencia en la cadena ETB recogida por Efe.

El hecho es que el Gobierno inició ayer los trámites para recurrir la consulta ante el Tribunal Constitucional y proceder a su suspensión cuanto antes. El primer paso lo dio la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ayer, al solicitar por la vía de urgencia al Consejo de Estado el dictamen preceptivo para recurrir. La consulta fue aprobada el viernes por el Parlamento vasco.

Más información
El Consejo de Estado avala el recurso del Gobierno contra la consulta de Ibarretxe

La solicitud del Gobierno al Consejo de Estado se realiza cuando el Boletín Oficial del País Vasco no ha publicado aún el proyecto de ley de consulta. Con esta decisión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere manifestar su determinación de interponer el recurso contra la consulta en el menor plazo posible. Y lo hizo al día siguiente de que el PP anunciara que iba a presentar por su cuenta otro recurso, que materializará el lunes.

Salgado considera "desleal" la actitud del PP porque su portavoz puso en duda que tuviera voluntad de recurrir la consulta pese a que existe el precedente de hace cuatro años en que Zapatero abanderó en el Congreso el rechazo del primer plan Ibarretxe. El Gobierno cree que este uso de un tema de Estado "con fines partidistas", contradice la voluntad de llegar a acuerdos expresada por el PP.

Salgado puso también de relieve que el recurso que presente el PP no tendrá ningún efecto inmediato porque, a diferencia del que presentará el Gobierno, no logrará suspender la tramitación de la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_