_
_
_
_
_
Los congresos autonómicos del PP

Una juez rechaza suspender el congreso balear de los populares

La juez de primera instancia de Palma de Mallorca Isabel Vidal desestimó ayer suspender cautelarmente el XII Congreso del PP de Baleares, previsto para este sábado, tal y como solicitó uno de los dos candidatos a la presidencia del partido, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, por supuestas irregularidades en la elección de los compromisarios.

El PP de Baleares quedó huérfano, sin poder ni líder, en junio de 2007, tras la marcha de Jaume Matas al no ganar las elecciones. La ex vicepresidente del Gobierno balear de Matas Rosa Estarás pretende sucederle al frente del partido.

La campaña para el congreso del PP balear se ha desarrollado tanto en el ámbito interno como ante la opinión pública y en los juzgados. Activistas y letrados de los dos sectores -el oficialista y continuista de Estarás y el supuestamente minoritario y renovador de Delgado- se vieron las caras ante una juez de Palma después de meses de diatribas en la prensa local. La Fiscalía rechazó la anulación de la convocatoria del congreso. Ningún militante alegó haber sido marginado del proceso.

Rosa Estarás, apoyada por la cúpula del PP y por el 80% de los cargos insulares, se desprenderá del polémico secretario general y ex consejero José María Rodríguez, sostén de varios políticos populares procesados, entre ellos el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el ex número dos del Ayuntamiento de Palma Rodrigo de Santos. Estarás reconoce que quiso dimitir al estallar estos y otros episodios.

Si ella gana, subrayará los planteamientos centristas y autonomistas, con disposición a pactar con su ex socio nacionalista Unió Mallorquina (UM), que ahora forma con el PSOE mayorías de gobierno.

Carlos Delgado centra su discurso en el rechazo de la política que derecha e izquierda han mantenido desde 1983 para normalizar el uso del catalán en las islas, pretende modificar el Estatuto de Autonomía y el nombre oficial de la lengua propia, catalán por balear. Delgado se opone a pactos con Unió Mallorquina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

XII Congreso del PP balear

Se celebra el sábado, 5 de julio, con dos candidatos a la presidencia:

- Rosa Estarás (Valldemosa, 1965). Vicepresidenta en el Gobierno de Matas.

- Carlos Delgado (Palma de Mallorca, 1965). Alcalde de Calviá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_