Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Aguilar será el candidato del PSOE al Parlamento Europeo

El político canario estará en la ejecutivasocialista tras un cambio de estatutos

En octubre será oficial pero desde ayer es un hecho que el ex ministro de Justicia y secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, será el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebrarán dentro de un año, según adelantó ayer Cuatro y confirmaron a este periódico fuentes de la dirección socialista.

Lo cierto es que nada más celebrarse las elecciones del 9 de marzo, en la cúpula socialista se pensó en López Aguilar como candidato para esos comicios. No obstante, sólo hace dos semanas surgió en las deliberaciones de la dirección socialista la posibilidad de que Josep Borrell repitiera como cabeza de lista. Las fuentes informantes recalcan que Borrell goza de la máxima consideración de la dirección socialista.

El político canario confiesa su vocación por la política exterior, que practicó con profusión en su etapa de ministro de Justicia, durante la cual realizó viajes de trabajo por todos los continentes. Su brillante oratoria y su extensa cultura en numerosas materias son algunas de las capacidades que citan en la dirección socialista para defender su idoneidad.

La decisión de Zapatero de que los secretarios generales no estén en su nueva ejecutiva, según adelantó este periódico anteayer, le situaban entre los salientes de la cúpula socialista que se renovará en el congreso de este fin de semana. Ahora bien, López Aguilar volverá a la ejecutiva tras las elecciones al Parlamento Europeo ya que en este congreso se cambiarán los estatutos para que el portavoz de los eurodiputados forme parte de la dirección, junto a los del Congreso y del Senado.

El diputado socialista dará un nuevo giro a su carrera tras ganar las elecciones autonómicas hace un año con el mejor resultado de la historia del PSOE canario. El pacto entre Coalición Canaria y el PP impidió que fuera investido presidente. Un año después dejó el escaño autonómico para ser diputado nacional. Con esta decisión la dirección federal es consciente de que ha abierto de nuevo el debate sobre el liderazgo de los socialistas canarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2008