Bruselas prohíbe las importaciones de aceite de girasol de Ucrania
Kiev es incapaz de garantizar una exportación libre de contaminantes
La Comisión Europea prohibirá hoy, por tiempo indefinido, la importación de aceite de girasol de Ucrania porque las autoridades de Kiev no pueden garantizar la salida del país de aceite para el consumo humano sin contaminar con aceite mineral. Desde que el mes pasado fueron detectadas las primeras partidas adulteradas en cuatro países, entre ellos España, han sido localizados envíos en 22 países (13 de la UE).
Oficialmente, Bruselas sólo reconocía ayer que estaba considerando la aplicación de medidas de salvaguardia, pero oficiosamente se asumía que hoy se anunciará la prohibición, dado que Ucrania superó la fecha límite del martes sin ofrecer a la Comisión las garantías exigidas de que no exportaría a la Unión aceite contaminado. De hecho, el viernes pasado Kiev era todavía incapaz de identificar el origen del problema.
Los responsables de seguridad alimentaria de la Comisión Europea consideran que la ingesta de esa mezcla "no supone un riesgo agudo para la salud", pero alertan de que sí sería dañino de usarse de manera continuada.
Lo que en un principio afectó a cuatro países (el aceite de girasol llegó por barco a Francia y fue reexportado a España, Holanda e Italia) ha resultado ser la punta de un iceberg. Se han encontrado partidas, además de en los cuatro países que dieron la alarma, en Alemania, Bélgica, Grecia, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Noruega, Albania, Azerbaiyán, Ghana, Mónaco, Maldivas, Turquía, Taiwan, Tanzania y Vanuatu.
De ahí el veto a la exportación, que estará vigente mientras las autoridades ucranias no garanticen que el aceite de girasol enviado a la Unión Europea es apto para el consumo. Ucrania coloca anualmente del orden del millón de toneladas de este producto dentro de las fronteras comunitarias, alrededor del 55% de sus exportaciones totales. España, que tiene a este país como principal proveedor, importa unas 145.000 toneladas.
La decisión de la Comisión se ha tomado con normalidad en España. Un portavoz de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) manifestó ayer que, lógicamente, la medida afectará a España y se respetará, informa Emilio de Benito. Además, recordó que fueron las autoridades españolas las primeras en dar la alerta el 25 de abril, e insistió en que todas las partidas sospechosas, que se estaban analizando, están fuera de circulación.
Lo que no se sabe es cómo afectará económicamente al sector la decisión. Ucrania es el primer exportador de aceite de girasol a España. De ahí viene más de la mitad del que se consume (unas 200.000 toneladas), que ahora tendrá que importarse de otros países, posiblemente más caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Cultivos oleaginosos
- Productos adulterados
- Fraudes
- Ucrania
- Aceite
- Seguridad alimentaria
- Política exterior
- Unión Europea
- Europa este
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Control calidad
- Agricultura
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Bienes consumo
- Finanzas
- Justicia
- Comercio
- Alimentos
- Alimentación
- Industria