La guerra entre la baronesa Thyssen y el alcalde de Madrid ha terminado. Al menos, de momento. El último parte lo leyó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que adelantó ayer por la mañana en un desayuno que el Ayuntamiento y el Museo Thyssen llegaron ayer a un acuerdo para la reforma del eje Prado-Recoletos a su paso por la pinacoteca.
Emilio, en el centro de la imagen, no podía contener ayer las lágrimas por la muerte de su hijo, de 22 años. Éste trabajaba, como él, en las obras de un edificio de apartamentos en la calle de Maldonado (distrito de Salamanca). Perdió la vida tras caerse desde una cuarta planta, tras ceder un muro que había sido levantado ayer mismo por la mañana.
La polémica del eje Prado-Recoletos
El Ayuntamiento y la baronesa Thyssen ya están de acuerdo. El noveno plan de reforma del eje Prado-Recoletos apunta a ser el bueno. Es muy parecido al que aceptó, en un principio, el museo el pasado septiembre. Por la puerta de la pinacoteca de la baronesa vuelven a pasar sólo tres carriles de tráfico, como entonces.
Alberto Ruiz-Gallardón no quiere construir un túnel bajo el paseo del Prado. Lo ha descartado. Pero la Comunidad de Madrid sí. Y se lo ha pedido varias veces, atendiendo a las necesidades "del tráfico en esa zona". Pero el alcalde ya tiene argumentos "científicos" para su negativa -además del de recordar que ya en su momento su predecesor, José María Álvarez del Manzano, desechó la idea por inviable.
Era imposible ocultarlo más. La trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid desmantelada en la llamada Operación Guateque sigue dando coletazos, y ayer el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo que admitir que en la capital existen "deficiencias" en la tramitación de licencias y que esto genera "efectos perversos".
Un nuevo accidente laboral se registró ayer por la tarde en la región. Emilio José Sánchez Alonso, un obrero de 22 años, murió tras caer desde una cuarta planta en un edificio en obras en el barrio de Salamanca. Otro compañero suyo, Israel, de 27 años, resultó herido grave, según un portavoz de Emergencias Madrid. En el mismo tajo trabaja el padre del fallecido, que fue atendido por psicólogos del Samur-Protección Civil.
La Consejería de Sanidad decretó ayer la suspensión cautelar de la actividad de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la clínica Mayrit, situada en la calle de Toledo. Es el segundo cierre decretado por Sanidad en una semana, tras el de la clínica CB Medical el pasado lunes. En la región existen siete clínicas privadas que realicen IVE.
Casi 50.000 abogados de Madrid están llamados hoy a las urnas para elegir a su nuevo decano. Seis candidatos se postulan para regir los próximos cinco años una entidad nada baladí: maneja un presupuesto de 47 millones de euros y gestiona servicios tan sensibles para la ciudadanía como el turno de oficio (asistencia a detenidos, asesoramiento a extranjeros, menores o maltratadas...) y el comité deontológico del gremio.
Toca hacer deporte este fin de semana en Madrid. El aprendizaje gratuito de nuevas modalidades de gimnasia, la participación en una carrera popular solidaria o rutas familiares en bicicleta llenan son algunas alternativas.