_
_
_
_
_

La ayuda de 210 euros para alquiler joven se podrá pedir en enero

Pilar Álvarez

Unos 50.000 jóvenes madrileños, según estimaciones de la Comunidad, podrán acceder a partir de enero a las ayudas para el alquiler de viviendas aprobadas y financiadas por el Gobierno estatal con 34,4 millones. Pueden solicitar la llamada renta de emancipación los ciudadanos de entre 22 y 30 años que estén trabajando y que perciban unos ingresos brutos inferiores a 22.000 euros anuales, independientemente de que vivan con sus padres y quieran emanciparse o que ya vivan fuera de la casa familiar.

Las ayudas ascenderán a 210 euros mensuales de alquiler, además de un préstamo para la fianza y otros 120 euros para costear parte del aval. Podrán pedirla ciudadanos españoles y todos los extranjeros que sean residentes. La Comunidad se compromete a responder en dos meses a las solicitudes. El dinero se podrá percibir por un plazo máximo de cuatro años. Cuando soliciten la ayuda varios inquilinos de un mismo piso, los 210 euros se dividirán entre todos. Es el máximo que se puede percibir por contrato de alquiler.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes en 19 oficinas de la Comunidad, encargada de gestionar esas ayudas. La capital cuenta con dos sedes, una en la calle de Angelillo y la otra en Capitán Haya. También podrán presentarse peticiones en municipios de la región como San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Coslada, Fuenlabrada, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, entre otros. En el teléfono 012 se facilitan las direcciones y requisitos.

Las ayudas al alquiler joven fueron aprobadas por el Gobierno el 2 de noviembre. Para su puesta en marcha, era necesaria la firma de un convenio con cada comunidad. En el caso de Madrid, la firma se retrasó hasta ayer.

Madrid impuso varios requisitos antes de ratificar el acuerdo. Entre ellos, exigió un sistema de gestión "que permita tramitar las solicitudes". También reclamó al Gobierno que ofreciera toda la información de los solicitantes para facilitar los trámites. Esa información deberá realizarse en 15 días hábiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_