El canon digital, en el aire por la división del PP
A propósito del canon digital, el PP lo podía hacer mal. Pero lo ha hecho peor. Ha perdido una ocasión extraordinaria de colgarse una medalla tras votar a favor el martes en el Senado una enmienda en la que se pedía la desaparición de este gravamen en el plazo de un año. De esta manera, dejaba al PSOE como único grupo que apoyaba el canon más odiado por los consumidores.
Pero, en lugar de callar y apuntarse el tanto, rectificó y, por boca de la portavoz de Cultura del Congreso, Beatriz Rodríguez, dijo que habían votado por error la eliminación del gravamen. Ayer cayó en la cuenta del fallo estratégico, y donde dije digo... No hubo equivocación alguna. Los senadores populares votaron "conscientemente" la eliminación del canon, según el portavoz de Industria del PP en el Senado, José Seguí.
Pero lo más grave es que los populares tampoco saben lo que van votar el próximo jueves, cuando vuelva al Congreso para su aprobación definitiva la enmienda, dentro de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI).
Indefinición del PSOE
No lo tienen mucho más claro en el PSOE. En las filas socialistas no quieren darle una segunda oportunidad al PP. Saben que el canon es impopular, sobre todo entre el electorado joven, y puede tener un coste electoral. Por eso están tratando de llegar a pactos con otros grupos para no quedarse solos en la defensa del canon.
Para empezar, quieren cerrar filas con sus socios catalanes. Y es que la enmienda fue una iniciativa de Entesa catalana, los partidos que integran el tripartito con el PSC a la cabeza, donde dos de entre el total de siete senadores apoyaron la enmienda. "No tenemos una postura decidida aún", dijo la diputada Lourdes Muñoz.
Con la división del PP y la indefinición del PSOE, el futuro del canon digital está en el aire. Y mientras los internautas se frotan las manos, los artistas levantan la voz. Al menos, el centenar que han firmado un manifiesto instando al Gobierno a poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar su aplicación "sin condicionantes económicos externos". Entre los firmantes, los actores Imanol Arias y Juan Echanove; los músicos Miguel Bosé, Ana Belén y Joaquín Sabina, y cineastas como Fernando Trueba o Ventura Pons.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Canon digital
- VIII Legislatura España
- Senado
- Derechos autor
- Grupos parlamentarios
- Imagen y sonido
- Legislaturas políticas
- Propiedad intelectual
- PP
- Propiedad
- Parlamento
- Legislación cultural
- Partidos políticos
- Política económica
- Internet
- Gobierno
- Política cultural
- Derecho
- Administración Estado
- Informática
- Cultura
- Política
- Administración pública
- Justicia