Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, en contra del canon digital: "Pagar por ser sospechoso es inaceptable"

El presidente del PP propone consensuar un gran pacto entre consumidores, productores y creadores

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha postulado este viernes en contra del canon digital al afirmar que "pagar por ser sospechoso es inaceptable". Rajoy, que se encuentra en Buenos Aires recabando apoyos entre los 300.000 españoles con derecho a voto que viven en la capital argentina y Montevideo, ha señalado que, si alcanza la Presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones generales, impulsará un gran pacto en el que estén implicados los consumidores, los productores y los creadores.

"La situación actual no es buena", ha reconocido Rajoy, quien, sin embargo, ha defendido que "no se puede pagar sobre la base de ser sospechosos de hacer cosas ilegales". El candidato popular resaltaba así que no se puede gravar a todos los consumidores por la actuación fraudulenta de determinados usuarios de los soportes digitales. En este sentido, ha propuesto crear una agencia de propiedad intelectual que permita resolver los conflictos que aparezcan en este ámbito.

El candidato popular aclara así su postura sobre el canon digital después de que el Grupo Popular en el Senado votara el pasado martes a favor de una enmienda a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que en la que se pedía la desaparición de este gravamen en el plazo de un año. Aunque, en un primer momento, la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, aseguró que habían votado erróneamente a favor de la medida, al día siguiente el senador José Seguí resaltaba que no había ningún error: según él, la postura del PP en la Cámara Alta es la misma que sostuvo en el año 2005, cuando su formación defendió una proposición de ley contraria al canon sobre los soportes digitales.

Pese a todo, aunque la iniciativa presentada por Entesa Catalana insta a que "en el plazo de un año se presente un proyecto de ley en el que se modifique el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual eliminando el llamado canon digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual", lo más probable es que el canon sea aprobado al tramitar la LISI en el Congreso de los Diputados.