_
_
_
_
_

El ministerio prepara una sanción de casi un millón de euros por el fraude del Idiazabal

La Vasco Navarra sólo tiene abierto un expediente ante el consejo de la denominación

El Ministerio de Agricultura prepara sanciones cercanas al millón de euros para las dos empresas productoras de queso Idiazabal, Quesería de Araia y Gaztandegi Dorrea, ambas del grupo Aldanondo, que tienen abiertos sendos expedientes por intentar comercializar quesos elaborados con leche que no corresponde a las ovejas autorizadas, de razas latxa y carranzana. Alguna de las dos empresas afectadas podría ser expulsada temporalmente de la denominación. La Vasco Navarra no tiene incoado un expediente en el ministerio, sino ante el consejo de la denominación.

Más información
El PSE critica la "inutilidad" del departamento

Fuentes del sector y del Ministerio de Agricultura señalaron ayer a este diario que las dos empresas que vulneraron el reglamento de la denominación de origen Idiazabal se enfrentan a sanciones que suman entre ambas algo menos de un millón de euros. La denominación de origen denunció ante el ministerio a los productores por haber utilizado leche de razas distintas de las autorizadas para elaborar queso vendido como Idiazabal. El presunto fraude se realizaba con etiquetas duplicadas o añadiendo a la leche de las ovejas que permite la denominación otra de razas distintas. Las empresas, además, se negaron a colaborar con los inspectores que descubrieron el fraude de la Fundación Kalitatea, que tiene subcontratadas las labores de control.

Los tres principales productores de Idiazabal concentran el 57,31% del queso con esta denominación de origen. Queserías La Vasco Navarra se dirigió ayer a este periódico para asegurar que ellos no han cometido este tipo de irregularidades y que tienen un expediente abierto en la denominación de origen, pero no en el ministerio. En la información publicada ayer se indicó que esta empresa de Olazti (Navarra) era una de las dos expedientadas por el ministerio, tras una rueda de prensa de EHNE y no haber recibido respuesta de la empresa. La otra quesería navarra que sí tiene abierto un expediente por el ministerio es Gaztandegi Dorrea, ubicada en el Valle de Basaburua y perteneciente al grupo Aldanondo.

El expediente a la alavesa Queserías de Araia, del mismo grupo, se abrió el pasado mayo y está previsto que la sanción se notifique antes del 30 de noviembre. El segundo expediente se abrió en mayo y está previsto que se cierre antes del 9 de enero. El Consejo de la Denominación de Origen de Idiazabal tiene previsto cambiar las etiquetas que utiliza para identificar los quesos con el fin de combatir el fraude, dado que su precio es notablemente superior a los de otros de oveja. A partir de enero introducirá etiquetas que incorporan un holograma y resultan muy difíciles de falsificar.

El PSE está estudiando pedir una comparecencia urgente del consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego en el Parlamento vasco. Quieren los socialistas que el consejero explique qué pasa en el sector agrario, qué ha hecho el departamento y por qué el sindicato EHNE le pide mayor compromiso a la hora de controlar el fraude en el Idiazabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_