El grelo se pudre en la Unión Europea
Bruselas promete, tras dos años, tramitar este mes la protección de la hortaliza gallega
Do nabo sae a nabiza / da nabiza sae o grelo. / Nabo, nabiza e máis grelo, / trinidade do galego. / Son tres persoas distintas / e un só Deus verdadeiro.
El vegetal galaico por antonomasia aguarda apilado en Bruselas entre el expediente del chorizo de Cantimpalos y el queso polaco wielkopolski ser smazony. La solicitud por parte del Gobierno central y de la Xunta para que la UE apruebe la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del compañero del alma del lacón lleva fecha de registro del 13 de junio de 2005, pero en la UE, todavía nadie ha abierto esta carpeta. Tal y como cuenta la responsable de Política de Calidad de la Dirección General Europea de Agricultura, Carmen Casado, en la unión "hay 750 alimentos reconocidos y 400 que siguen esperando por falta de personal. Al mes entran 40 solicitudes y aquí no se da abasto". Casado asegura que en pocos días, su departamento se reforzará "con ocho personas" más y el grelo "se empezará a tramitar a finales de este mes".
La UE reconoce hoy, después de 7 años, la denominación de origen Mexillón de Galicia
No ha tenido mucha suerte hasta ahora, la metamorfosis del nabo, que espera su momento en el archivo con la tarta de Santiago y la castaña, aunque estas dos viandas aún se pusieron a la cola a principios de este verano. Claro que al grelo le queda el consuelo del queixo do Cebreiro (que entró en 2004 y será aprobado "en noviembre") y el del mejillón, el santo Job de los manjares autóctonos.
Los productores de Mytilus galloprovincialis pidieron la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia en el año 2000. Presentaron una defensa en la que explicaban el sistema genuino de cultivo, la batea, y hablaban del consumo del molusco desde la prehistoria, que había dado lugar a topónimos y gentilicios. Sin embargo, hasta hoy jueves, que, según Casado, "saldrá publicada en las 21 lenguas la aprobación definitiva en el Diario Oficial de la UE" (DOUE), han tenido que pasar, con paciencia, siete años.
Pero volviendo al grelo. El espíritu santo de la gallega trinidad ha tenido que ver, incluso, cómo se le adelantaban en la carrera la faba de Lourenzá y los pimientos de Arnoia, Herbón y Oímbra, que solicitaron sus reconocimientos meses más tarde y ya se tramitan. Esto es así y no se puede decir que haya habido trato de favor, porque Política de Calidad tiene su forma de organizarse. Si hay que tramitar varias legumbres, se hacen todas juntas, igual que los pimientos. Y en este caso los de Arnoia, Herbón y Oímbra se beneficiaron de un hermano, el de O Couto, que reclamó la DOP en mayo de 2005 y arrastró hasta su puesto a todos los demás.
Lourenzá verá la tramitación de su faba lista para alegaciones en "un mes o mes y medio". Entonces, la solicitud será publicada por primera vez en el DOUE, para que los cultivadores de habas de otras regiones, en caso de que tengan algo que objetar, presenten un escrito argumentado. Si en seis meses nadie se opone a la aprobación de la IGP de la faba de Lourenzá, el diario hará una segunda publicación que, automáticamente, otorgará el sello de protección al producto de oro de la Mariña Central.
Por su parte, los pimientos irán más lentos: Bruselas, no satisfecha con la exposición de motivos de alguno de ellos, reclamará al Ministerio de Agricultura "información complementaria". Y eso mismo le ha ocurrido al San Simón da Costa, que, según Casado, se empieza a salir de plazo: "Cuando pedimos datos adicionales, los interesados deben responder en dos meses. Lo del queso fue a principios de verano... y aún no sabemos nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hortalizas
- Política ganadera
- Política agrícola común
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Frutas
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Ganadería
- Galicia
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Horticultura
- Agricultura
- Agroalimentación
- Alimentación
- Alimentos