La lucha contra el terrorismo
La mayoría de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consiguió ayer darle la vuelta a la decisión del tribunal encargado del caso del etarra Iñaki de Juana Chaos, al que tenía previsto excarcelar debido a que su estado de salud es crítico, tras llevar 79 días en huelga de hambre en protesta por su condena de 12 años y medio de cárcel.
JOSÉ MANUEL ROMERO | Madrid
Tras subrayar que se ha llevado "una de las mayores alegrías de los últimos tiempos", Mariano Rajoy no dudó ayer en utilizar la decisión judicial de mantener el estatus penitenciario de Iñaki de Juana Chaos para arremeter contra el Gobierno.
La policía detuvo ayer al supuesto miembro liberado de ETA Iker Aguirre Bernadal, de 26 años, cuando trataba de entrar en España en el tren de Perpiñán (Francia) a Barcelona. La detención se produjo en uno de los controles que se efectúan en los trenes internacionales, tanto por cuestiones de extranjería como de terrorismo
El jefe del Ejército de Tierra, Carlos Villar, demostró ayer que está dispuesto a cortar de raíz cualquier brote de asociacionismo reivindicativo como el que ha arraigado en la Guardia Civil. Villar ordenó el arresto inmediato del brigada Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
La policía intervino en una vivienda del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), 63.000 euros en efectivo, así como 7.000 euros en billetes de 500 en su despacho del Ayuntamiento. El regidor, detenido por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho, aseguró que el dinero hallado en su vivienda pertenece a su esposa, economista y asesora fiscal.
La Audiencia Nacional entregó ayer a la policía 29 bolsas cerradas y selladas con los restos de explosivos utilizados en el 11-M que tendrán que ser analizados de nuevo antes del juicio. Los sobres, custodiados por el tribunal desde el pasado mes de marzo, serán abiertos en la sede de la Comisaría General de la Policía Científica en presencia de los 10 peritos que harán los nuevos análisis.
El temporal se paseó ayer por casi toda la Península repartiendo frío y nieve. Como estaba previsto, una nueva borrasca hizo descender la cota de nieve e impulsó el mercurio de los termómetros hacia niveles aún más bajos. Lo peor de la jornada se vivió en Asturias, que quedó prácticamente aislada de la meseta.
PABLO ORDAZ | Madrid
Los inmigrantes de la ciudad madrileña aseguran que hasta los disturbios del pasado fin de semana no habían sufrido racismo