_
_
_
_
_

El PP respalda al diputado de Granada investigado por el Tribunal Supremo

El PSOE considera "inmoral" que Del Ojo se proteja como aforado en un delito municipal

Reyes Rincón

El Partido Popular no tiene intención de pedirle al ex edil de Urbanismo de Ogíjares (Granada), José Luis del Ojo, que renuncie al acta de diputado en el Congreso, según insistieron ayer los dirigentes provinciales del partido. La lectura que hace el PP del decreto emitido el pasado martes por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es que "no cambia nada" y, que por tanto, sobre Del Ojo sólo pesan las denuncias interpuestas por el PSOE y por la ex interventora municipal por supuestas irregularidades en su gestión urbanística.

Según fuentes de la dirección provincial, hasta que no haya un pronunciamiento judicial que impute al diputado, "no hay por qué" plantear su salida del grupo parlamentario. El decreto del fiscal del TSJA, según el PP, sólo responde a otro emitido el 20 de diciembre en el que se pedía a Del Ojo que dijera si quería ampararse en su condición de aforado para que el caso se remitiera al Tribunal Supremo o si prefería que la investigación la llevase el alto tribunal andaluz. El diputado ha pedido declarar ante el Supremo, y el TSJA emitió el martes un escrito para ordenar la remisión de las diligencias a Madrid. Según los populares, el decreto del fiscal andaluz sólo implica que Del Ojo y el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, investigado por las mismas causas, declararán ante el Supremo.

Sin embargo, en su escrito, el TSJA deja claro que tenía potestad para archivar el caso y que no lo ha hecho porque considera a Del Ojo "sospechoso" de tres conductas "presuntamente delictivas": el fraccionamiento del pago de unas obras y un posible "trato de favor" para la empresa contratada; irregularidades en la contratación de la Casa de la Cultura; e irregularidades cometidas sobre la interventora municipal. "Todas" estas actuaciones, según el fiscal, "podrían constituir alguna forma de prevaricación administrativa de los artículos 404 y siguientes del Código Penal".

Los socialistas volvieron ayer a pedirle al PP que exija a Del Ojo la entrega de su acta de diputado. Para el secretario de Organización del PSOE granadino, Juan Manuel Fernández, Del Ojo "está utilizando" su condición de aforado "para protegerse de unos hechos que ha cometido como concejal de Urbanismo", lo que, según el dirigente socialista, constituye "una inmoralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_