_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Detenido en Port Bou un etarra que pretendía acopiar datos sobre la Copa del América

Se cree que Iker Aguirre, que iba desarmado y con seis DNI falsos, pretendía instalarse en España

Jorge A. Rodríguez

La policía detuvo ayer al supuesto miembro liberado de ETA Iker Aguirre Bernadal, de 26 años, cuando trataba de entrar en España en el tren de Perpiñán (Francia) a Barcelona. La detención se produjo en uno de los controles que se efectúan en los trenes internacionales, tanto por cuestiones de extranjería como de terrorismo. Aguirre portaba seis DNI falsos, unos 3.000 euros en metálico y varios disquetes informáticos encriptados. El detenido ha confesado, según fuentes policiales, que su misión era recabar información sobre la Copa del América de vela, que se inicia en Valencia en abril y se prolonga varios meses.

Aguirre fue detectado por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona cuando el tren iba a parar en la estación fronteriza de Port Bou, en Girona. El etarra, con antecedentes por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, exhibió ante los agentes que lo abordaron en el vagón restaurante un DNI con su foto pero otra filiación, pero la falsificación fue detectada. El liberado (fichado y a sueldo de ETA) no opuso resistencia. Las fuentes consultadas aseguran que Aguirre viajaba solo y que no había otros etarras en el tren, ya que todos los viajeros fueron identificados cuando se comprobó la identidad del etarra.

El tren tenía como destino la estación de Sants, en Barcelona, pero luego sigue su ruta hasta Cartagena (Murcia). No obstante, las fuentes consultadas no pudieron precisar ayer ni el destino final del detenido ni sus supuestas intenciones; es decir, si tenía órdenes para montar un comando ni dónde iba exactamente. Cataluña, en principio, se descartaría como destino, ya que ETA tiene decretada una tregua en el territorio de dicha comunidad.

Lo que tienen claro los servicios antiterroristas es que las intenciones de Aguirre "eran malas". El detenido, que iba desarmado, llevaba, además del DNI falso que mostró, otros cinco más, las citadas notas manuscritas sobre cómo actuar como terrorista en la clandestinidad (posiblemente tomadas en un cursillo en Francia), varios discos de ordenador con datos encriptados que están siendo analizados y unos 3.000 euros en metálico, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes indicaron que algunas notas hacían referencia a la Copa del América de vela, que arranca en Valencia en abril y que se prolongará durante varios meses, lo que hace pensar que se proponía recabar información sobre este acontecimiento deportivo.

La primera sospecha es que el detenido pretendía establecer un comando en España y que supuestamente era la avanzadilla para alquilar un piso y montar la infraestructura. "Esa es la sospecha, pero no se puede confirmar por ahora si la intención era montar un comando, si era un mensajero, una avanzadilla o iba a regresar, pero por ahora no se sabe", según una de las fuentes consultadas. La frontera catalana se había convertido, desde el mismo momento en que ETA decretó la tregua en ese territorio, la zona predilecta de los etarras para penetrar en España.

Aguirre, nacido en Barakaldo (Vizcaya) el 11 de marzo de 1980, tiene en vigor una orden de busca y captura para su ingreso en prisión, dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2004, por atentado y desórdenes públicos, según informó ayer el Ministerio del Interior. Supuestamente estaría relacionado, además, con el almacén de artefactos incendiarios que la Ertzaintza descubrió en agosto de 1998 en la calle Tívoli de Bilbao tras un incendio fortuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La detención de un etarra con un manual de comportamiento, al que algunas fuentes denominan manual del terrorista, y documentos falsos envía una "muy mala señal" sobre las futuras intenciones de ETA. La banda, que dispone de al menos una treintena de liberados con capacidad para liderar comandos, estaría intentando recomponer sus estructuras en España de cara a una eventual vuelta al crimen, cuando ETA considere que la tregua que rompió con el atentado del 30 de diciembre en Madrid y que no da por concluida se muera definitivamente.

Las fuentes consultadas observan con "enorme preocupación" esos movimientos y creen que la banda volverá a actuar si se produce un desenlace fatal de la huelga de hambre de Iñaki de Juana o si se acaba el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones municipales de mayo y, para entonces, no se llega a algún tipo de fórmula para que la izquierda abertzale se sienta representada. Por ahora, alegan, se "están cargando de razones" para justificar su pleno regreso "con todas las consecuencias". Aguirre es el primer etarra detenido en España desde que ETA voló el aparcamiento D de la T-4 de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_