Askatasuna se manifiesta en Bilbao y San Sebastián pese a la prohibición de Garzón
Unas 400 personas se manifestaron ayer por la tarde en Bilbao y San Sebastián, convocadas por Askatasuna, a pesar de que el juez Baltasar Garzón había prohibido expresamente estas movilizaciones de protesta por la sentencia que considera a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas y en favor del etarra De Juana Chaos, en huelga de hambre. En torno a las 20.40, un grupo de jóvenes obligó en Getxo (Vizcaya) a apearse de un autobús a los pasajeros, con intención de prender fuego al vehículo. La aparición de la Ertzaintza frustró los planes de los violentos, que se dieron a la fuga.
Garzón había prohibido estas movilizaciones y había advertido a los portavoces de Askatasuna, Juan María Olano y Julen Larrinaga, de que si no procedían a su desconvocatoria, incurrirían en "un delito de desobediencia". Larrinaga, pese a este requerimiento, fue uno de los participantes en la marcha de Bilbao. Afirmó que "el Gobierno tendrá que explicar, después de esta sentencia, qué caminos políticos quedan en este pueblo".
La marcha de Bilbao partió pasadas las siete y media de la Plaza Circular y tras recorrer la Gran Vía terminó frente a la sede del PSE-EE, donde los cerca de 200 manifestantes permanecieron durante algunos minutos para finalmente disolverse, sin que se produjeran incidentes. La Policía Municipal acompañó la comitiva durante el recorrido regulando el tráfico para facilitar su desarrollo. La única presencia visible de la Ertzaintza fue una furgoneta y varios agentes junto a la sede de los socialistas vascos.
En San Sebastián, otros dos centenares de jóvenes se manifestaron por la zona centro. Tres furgonetas y un coche patrulla de la Ertzaintza custodiaron la protesta, que partió del Boulevard pasadas las 19.30 encabezada por una pancarta con el lema en euskera Adelante la juventud independentista. La palabra y la decisión, en libertad.
Previamente, en Vitoria, dos radicales se encadenaron a la verja del Parlamento autonómico en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que declara terroristas a las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi. La Ertzaintza les detuvo, así como a un tercero que se encontraba entre un grupo de concentrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Iñaki de Juana Chaos
- Kale borroka
- Audiencia Nacional
- Askatasuna
- Manifestaciones a favor ETA
- Gestoras pro Amnistía
- Sala de lo Penal
- MLNV
- Violencia callejera
- Orden público
- Actos a favor terrorismo
- Presos ETA
- Actos protesta
- Amenazas terroristas
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Izquierda abertzale
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- País Vasco
- Delitos orden público
- Malestar social
- Tribunales
- Beneficios penitenciarios