La Audiencia devuelve a la policía los restos de explosivos del 11-M
Las 29 bolsas se abrirán cuando estén juntos los 10 peritos para analizarlas
La Audiencia Nacional entregó ayer a la policía 29 bolsas cerradas y selladas con los restos de explosivos utilizados en el 11-M que tendrán que ser analizados de nuevo antes del juicio. Los sobres, custodiados por el tribunal desde el pasado mes de marzo, serán abiertos en la sede de la Comisaría General de la Policía Científica en presencia de los 10 peritos que harán los nuevos análisis. Las pruebas tienen que empezar inexcusablemente el martes próximo con los peritos que hayan sido acreditados por el tribunal.
Las 29 bolsas, inventariadas por la Audiencia Nacional, fueron entregadas ayer a agentes de la Comisaría General de la Policía Científica, que fueron a recogerlas al edificio de la Casa de Campo de Madrid, donde se celebrará el juicio a partir del 15 de febrero. Las bolsas permanecerán cerradas, lacadas y bajo custodia hasta que toda la comisión de peritos esté constituida. Entonces se abrirán en su presencia para evitar suspicacias.
Las bolsas fueron enviadas a la Audiencia Nacional en marzo de 2006, después de que el juez Juan del Olmo, instructor de la causa, reclamara su envío por escrito. Sin embargo, el 23 de enero la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamó a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que le informase sobre los restos de explosivos que conservase.
El tribunal ya ha aceptado el plan científico de análisis que ha presentado Miguel Ángel Santano, comisario general de la Policía Científica. Dicho plan podrá ser sometido a alegaciones de los técnicos que designen las partes (tres por los proponentes de la prueba, uno por las acusaciones y otro por las defensas, más dos de la policía y dos de la Guardia Civil). Las fuentes consultadas aseguran que "se aceptarán" todas las proposiciones de pruebas complementarias que se hagan.
La Sala ha citado para el próximo lunes a todos los técnicos designados por las partes, a fin de que presenten la documentación que los avale como peritos y la Sala los acredite. Las pruebas deberán comenzar inexcusablemente al día siguiente, estén o no designados todos los peritos.
Primero los restos
Las pruebas comenzarán por los restos de explosivos de los que se conserve una muestra directa. Se trata del resto de explosivo hallado en la Renault Kangoo localizada el mismo 11 de marzo en Alcalá de Henares (es la punta de un cartucho, del tamaño y grosor aproximado de una moneda de dos euros); de la Goma 2 ECO encontrada en la única bomba que pudo ser desactivada y conservada (fue localizada en la noche del 12 de marzo de 2004 en la comisaría de Vallecas), y de la Goma 2 ECO con la que los terroristas islamistas intentaron volar el tren AVE de Madrid a Sevilla, el 2 de abril.
Las pruebas continuarán por los restos y vestigios hallados en los 10 focos de explosión repartidos en los cuatro trenes atacados, en los que fueron asesinadas 191 personas. El tribunal ha ordenado que antes del 10 de febrero se le informe de los restos que, por su poca cantidad, no puedan ser analizados, y también si de alguno de los focos no se conservan vestigios para analizar. En principio, se conservan los vestigios de ocho de los focos, ya que en dos de ellos (uno tomado en la estación de El Pozo y otro recogido en la calle de Téllez) no se halló resto alguno de explosivo en los análisis iniciales. En el resto se determinó que había componentes genéricos de dinamita, pero sin nombre. "Es técnicamente imposible signar el nombre comercial a dinamitas que han sufrido reacción explosiva, ya que en ella desaparecen determinados componentes", han puesto por escrito en el sumario los peritos de la policía.
Todos estos explosivos fueron hallados, recogidos y analizados mientras aún estaba en la presidencia del Gobierno José María Aznar y era ministro del Interior Ángel Acebes, y, por tanto, el responsable político bajo cuyas órdenes estaban todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los trabajos se van a realizar en sesiones de mañana, tarde y noche, pero los técnicos advierten de que, por ejemplo, en cuanto se introduzca un resto en el cromatógrafo de capa fina habrá que esperar, en los casos con menos restos, varias horas hasta que se produzca la reacción y el aparato muestre la curva típica de un componente químico. Luego, se harán pruebas para verificar cómo en los análisis de explosivos en el cromatógrafo de gases se produce metenamina cuando se utiliza metanol como reactivo y éste se mezcla con nitrato amónico y nitroglicol, ambos componentes de la Goma 2 ECO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.