_
_
_
_
_

La policía intervino 63.000 euros en la casa del alcalde de Alhaurín

El regidor asegura que el dinero es de su esposa, asesora fiscal

Fernando J. Pérez

La policía intervino en una vivienda del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), 63.000 euros en efectivo, así como 7.000 euros en billetes de 500 en su despacho del Ayuntamiento. El regidor, detenido por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho, aseguró que el dinero hallado en su vivienda pertenece a su esposa, economista y asesora fiscal. Según Martín Serón, se trata de "provisiones de fondos" que realizan las empresas para las que trabaja su mujer "para el pago fraccionado del IVA".

Por lo que respecta a los 7.000 euros intervenidos en el despacho del alcalde en la casa consistorial, Martín Serón explicó a la cadena SER que el dinero se lo había entregado la misma mañana de su detención, el pasado día 18, la concejal de Turismo "para hacer frente a pequeños gastos en la próxima edición de Fitur", la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero próximos. Posteriormente, en declaraciones a este periódico, el regidor matizó que los 7.000 euros "eran del grupo municipal popular" para los gastos de Fitur y que estaban guardados en su despacho porque es el único que dispone de un cajón con llave.

Martín Serón sostiene que ha justificado "perfectamente, con nombres y DNI", el origen de todo el dinero ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, Isabel María Pérez. Según el regidor, el dinero fue encontrado en el registro de su segundo domicilio, después de que el propio alcalde le dijera a la juez que tenía otra casa a las afueras del pueblo. "Eran varias sumas pequeñas y en billetes de distintas cantidades procedentes de 25 o 30 clientes. Creo recordar que la más grande era de 15.000 euros", afirmó ayer el edil, que añadió que en otras épocas del año se guardan cantidades mayores, coincidiendo con el calendario de pagos a Hacienda.

Martín Serón justifica el hecho de que su esposa se lleve el dinero de sus clientes a su domicilio en lugar de ingresarlo en un banco en que las visitas a la asesoría "suelen producirse por la tarde" y que cuando alguien lleva dinero a esa hora, su esposa se lo lleva a casa y, cuando pasan unos días, ella lo lleva al banco.

La suma hallada en el despacho del alcalde estaba formada, según fuentes de la investigación, por 14 billetes de 500 euros. El munícipe no confirma este extremo: "Cuando registraron el despacho eran las cinco de la madrugada y yo no estaba con el mejor de los ánimos para fijarme en esos detalles", asegura. El alcalde afirma que se llevan a Fitur los 7.000 euros en efectivo del grupo municipal porque "el Ayuntamiento no tiene una tarjeta de crédito para estos gastos". Martín Serón asegura haber acreditado ante la juez que el dinero había sido sacado ese mismo día del banco.

El alcalde y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, fueron detenidos el pasado día 18 acusados de exigir una donación de 100.000 euros a un promotor a cambio de una licencia de obra. Fuentes cercanas al caso aseguran que la cantidad exigida por el concejal de Urbanismo fue de 120.000 euros y que tenían que ser entregados en efectivo "a una persona ajena al ayuntamiento a cambio de un simple recibí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_