_
_
_
_

Uno de los tenientes coroneles implicados en el caso de espionaje de Ceuta está destinado en la OTAN

El teniente coronel F. B. L., uno de los dos implicados en el caso de espionaje a sindicalistas y dirigentes vecinales en Ceuta, se encuentra destinado en el cuartel general del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN en Rheindahlen (Alemania) y, de momento, no se ha tomado ninguna medida cautelar con él, según fuentes militares. En cambio, sí ha sido destituido el otro teniente coronel implicado, J. M. A. M., hasta ahora jefe de la unidad de inteligencia de la Comandancia General de Ceuta.

Dicha unidad, bajo el mando de ambos tenientes coroneles, realizó dos investigaciones irregulares. El 11 de abril de 2005 inició la recogida de información sobre composición y filiación política de las direcciones de UGT y CC OO en Ceuta. El 27 de enero de 2006, inició otra investigación sobre la composición de la junta directiva de la asociación de vecinos de El Morro; un barrio de clase media y población mixta (musulmana y cristiana) de menos de 5.000 vecinos, donde se encuentran las dependencias universitarias con sede en Ceuta.

Las investigaciones se prolongaron por espacio de uno y dos meses, respectivamente.

Fuentes militares precisaron ayer que el cese del teniente coronel J. M. A. M. no es una sanción disciplinaria, que sólo cabrá cuando acabe la investigación, sino una medida derivada de la pérdida de confianza, al tratarse de un cargo de libre designación.

Juan Luis Aróstegui, secretario general de CC OO de Ceuta, y Antonio Gil, de UGT, expresaron su sorpresa e indignación por haber sido espiados por la unidad de inteligencia del Ejército. "Particularmente me he sentido como en una diana, y lo que peor me sienta es que me hayan investigado por mi filiación política", dijo Gil, mientras que Aróstegui anunció su propósito de llevar el tema a los tribunales.

El delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, telefoneó a ambos para pedirles disculpas, aunque sólo localizó a Gil, militante del PSOE. Aróstegui pertenece al Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), un grupo de ámbito local. "Podían haber preguntado en vez de investigar", declaró este último.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_