El IV Congreso de la Lengua analizará la diversidad del español

Presente y futuro de lengua española: unidad en la diversidad es el lema del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en marzo de 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) y en el que se espera la participación de más de 200 personas.

Este gran foro alrededor de la lengua que hablan más de 400 millones de personas en el mundo, fue presentado oficialmente ayer en la sede del Gobierno.

Este congreso, que continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México) en 1997; Valladolid (España), en 2001, y Rosario (Argentina), en 2004, será inaugurado por los reyes de España y el presidente colombiano que sea elegido en mayo próximo.

"En esta oportunidad vamos a abrir mucho la línea de la discusión", dijo ayer Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua Española. Habrá cuatro grandes bloques temáticos: español como instrumento de integración iberoamericana; español lengua de comunicación internacional; ciencia tecnología y diplomacia en español y unidad en la diversidad lingüística. Los congresos internacionales de la lengua española constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, la cuarta lengua más hablada del mundo.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez será homenajeado con motivo de sus 80 años de vida. El reconocimiento será del mismo tenor que el realizado en Mendoza al escritor Ernesto Sábato.

Reunión de academias

Días previos al congreso se realizará en Medellín, segunda ciudad del país, la reunión de academias de la lengua y la de rectores de universidades hispanoamericanas. En la primera se aprobará la nueva gramática de la lengua española, elaborada por 10 de las 22 academias. "Es una novedad. Por primera vez tendremos una gramática del español total, no sólo del español peninsular", aseguró Víctor García de la Concha. En la segunda, como lo explicó el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, se firmará el acuerdo definitivo del certificado unitario del español como lengua extranjera. Lo primeros en recibir este diploma serán los Reyes y el presidente colombiano.

Durante los últimos días, el presidente de la Real Academia de la Lengua Española y el director del Instituto Cervantes se han reunido con el presidente Álvaro Uribe; las ministras de Cultura y Educación, Elvira Cuervo y Cecilia María Vélez, respectivamente, y el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada, entre otros, para coordinar los últimos detalles de la organización del evento. Los próximos encuentros para ultimar detalles se celebrarán en Cartagena de Indias y Medellín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50