_
_
_
_

Sotheby's vendió en 2004 un trozo de viga de la Mezquita de Córdoba por 87.000 euros

El 13 de octubre de 2004, la casa Sotheby's subastó en Londres un trozo de viga procedente de la Mezquita de Córdoba. El comprador pagó 60.000 libras (más de 87.000 euros) por un metro y 16 centímetros de una madera tallada que había formado parte del artesonado del monumento. La viga que se subastó entonces es parecida a las cinco que Christie's pretende vender el próximo 4 de abril y que ha provocado que el Ministerio de Cultura solicite al Cuerpo Nacional de Policía que investigue, a través de la Interpol, su procedencia.

El Cabildo catedralicio, responsable de la mezquita, ha admitido que a finales del siglo XIX se pudieron producir algunas "desviaciones". En los archivos catedralicios existe una referencia de una posible venta, aunque no se dice quién adquirió las vigas ni quién las ofertó, según afirmaron ayer fuentes del Cabildo.

Más información
La casa Christie's sigue adelante con la subasta de cinco vigas de la mezquita de Córdoba
Christie's muestra al público las vigas de la mezquita de Córdoba antes de la subasta
El Gobierno no comprará las vigas de la mezquita porque las considera "bienes privados"

La pieza que se subastó en octubre de 2004 era de menor tamaño que las que Christie's pretende vender en abril. También estaba tallada, aunque los motivos no son los mismos y prácticamente el policromado había desaparecido. Sotheby's también fijó la fecha de fabricación del trozo de viga en el siglo X, en la época de Alhakén II.

La directora general de Sotheby's España, Hélène Montgomery, sostuvo ayer que el trozo de viga que se vendió en 2004 formaba parte de un lote mucho más amplio de piezas de arte islámicas. En aquella ocasión, la subasta pasó prácticamente inadvertida y sólo los medios de comunicación de Córdoba recogieron alguna referencia de la operación.

Coleccionista privado

Nada se sabe del comprador de la viga, debido a la política de confidencialidad de Sotheby's. Montgomery sí facilitó ayer algún apunte sobre el vendedor. Al parecer, se trataría de un coleccionista privado. La viga formaba parte de "una colección estable de una familia europea". Esta familia, que no es española, tendría en su poder la pieza desde el siglo XIX.

Según Montgomery, Sotheby's tiene constancia de que la viga "no salió de España en las tres o cuatro últimas décadas". La casa de subastas desconoce si el vendedor de aquella pieza es el mismo que ahora quiere subastar las cinco vigas de la mezquita. Montgomery afirmó ayer que, antes de realizar cualquier operación, su empresa se asegura de que se cumple con la legalidad y que la obra ha sido sacada de su país de origen de acuerdo con la legislación.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, no se tiene constancia de que la subasta de abril se haya paralizado. El ministerio declaró el año pasado inexportables tres vigas de la época califal, al parecer, de la Mezquita de Córdoba, tras la petición realizada por Christie's Ibérica S.A., si bien es poco probable que sean las mismas del lote de cinco que podrían venderse en Londres, informa Efe. El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero, pidió ayer al Gobierno que actúe e impida la venta, informa Europa Press.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_