La casa Christie's sigue adelante con la subasta de cinco vigas de la mezquita de Córdoba
La puja tendrá lugar el próximo 4 de abril en Londres
La casa de subastas Christie's ha confirmado hoy que continuará con su plan de subastar cinco vigas de la mezquita de Córdoba el próximo 4 de abril en Londres, pese a la polémica suscitada sobre la legalidad de la venta. "Hasta donde yo sé, sí" se van a subastar esas piezas, ha anunciado una portavoz de la empresa.
La misma fuente señaló que las vigas "se exhibirán al público a partir de mañana" en la sede principal de Christie's en la calle King, en el centro de Londres. Sin embargo, "no vamos a hablar con ningún periodista ni vamos a permitir la entrada de fotógrafos hasta el lunes" próximo, cuando los especialistas "estarán disponibles", subrayó la portavoz sin aportar más detalles.
La salida a subasta de las vigas, que datan del siglo X, ha causado revuelo en España, donde la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha ordenado investigar el origen y autenticidad de las vigas, a fin de comprobar si su posesión es legal.
Procedencia dudosa
La casa de subastas británica ha defendido en todo momento la legalidad de la venta, si bien admite no estar "completamente segura" de cuándo "las vigas salieron de la proximidad de la mezquita". "De lo único que podemos estar seguros es de que ya habían desaparecido en 1928", cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario "de todos los elementos conocidos" del tejado original del templo, explica Christie's en el catálogo de la subasta.
Según la compañía británica, tres de las cuatro caras de las piezas están decoradas con tallas en forma de trébol y diamante y "su estado de conservación es muy bueno, teniendo en cuenta la edad". El valor de las vigas, de seis metros de longitud, puede oscilar, a juicio de la casa de subastas, entre 100.000 y 300.000 libras (de 146.000 a 438.000 euros), aunque el precio de salida sólo se conocerá durante la puja.
La mezquita de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida en catedral cristiana desde que la ciudad fue conquistada por las tropas castellanas en el siglo XIII. El edificio está reconocido como Patrimonio Histórico por el Ministerio de Cultura de España y en 1984 entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en 2004 amplió dicha consideración también al entorno del templo.
Medidas legales
El Cabildo de la Catedral cordobesa anunció el pasado día 9 su disposición a emprender "cuantas acciones legales sean necesarias" para aclarar el caso de las vigas y reiteró en un comunicado que no tenía constancia de que "tales piezas hayan salido de la catedral".
En caso de ser piezas auténticas, "podrían seguir siendo propiedad de la catedral, ya que jamás se ha tenido noticia de que estas vigas hayan sido vendidas, ni donadas", agregó el cabildo.
Christie's también subastará en la misma puja un jarrón y un plato de cerámica almohades que datan del siglo XII y proceden de la provincia española de Almería, si bien la empresa no ha revelado el origen concreto de esos dos lotes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.