_
_
_
_

Christie's suspende la subasta y negocia con España la venta de las vigas de la mezquita

La casa de subastas considera que las piezas, cuya propiedad reclama el Cabildo catedralicio de Córdoba, valen entre 146.000 y 438.000 euros

El Cabildo catedralicio de Córdoba y el Ministerio de Cultura han logrado esta tarde impedir, de forma temporal, la subasta de cinco valiosas vigas del artesonado de la mezquita de Córdoba, prevista para mañana en la casa Christie's de Londres. La puja se ha suspendido mientras se negocia con la casa de subastas, según ha informado el abogado José María de Lorenzo, que representa al Cabildo y a Cultura. Por su parte, Christie's ha sido más tajante: ha confirmado que las saca de la subasta y ha anunciado su posible venta a España. "Christie's está dialogando con las autoridades españolas con vistas a una venta privada" de las traviesas, según una portavoz de Christie's, que estima su valor entre 146.000 y 438.000 euros.

Más información
Problemas en la investigación sobre las vigas de la Mezquita
Cultura pide que se suspenda la venta de las vigas de la Mezquita
Christie's subastará vigas de la mezquita de Córdoba
Christie's mantiene la subasta de las vigas de la Mezquita
La Iglesia reconoce que pudieron 'desviarse' vigas de la Mezquita de Córdoba
La casa Christie's sigue adelante con la subasta de cinco vigas de la mezquita de Córdoba
España se planta ante Christie's
Christie's muestra al público las vigas de la mezquita de Córdoba antes de la subasta
El Gobierno no comprará las vigas de la mezquita porque las considera "bienes privados"

"Hemos parado la venta. Hemos llegado a un acuerdo por el que Christie's no va a proceder a la venta mañana, para abrir un periodo de negociación. Las negociaciones serán tripartitas entre el Ministerio de Cultura, el Cabildo y Christie's", ha declarado Lorenzo, socio español del bufete de abogados británico Irwin Mitchell, en una conversación telefónica con Efe desde su oficina en Marbella. "De no llegar a un acuerdo de devolución, nosotros evidentemente vamos a juicio", ha apuntado el abogado. Preguntado si se ha fijado algún plazo para esas negociaciones, Lorenzo ha respondido: "No hay fecha, pero tampoco vamos a esperar meses. Es cuestión de semanas".

Por su parte, la casa de subastas ha confirmado la noticia en un escueto comunicado: "Christie's está en conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba. Por tanto, Christie's ha acordado retirar las vigas de la subasta para continuar esas discusiones". Las piezas de la polémica formaban parte de un lote de arte islámico y oriental. La posible salida a subasta de las vigas, que datan del siglo X, ha causado gran revuelo en España. La ministra de Cultura, Carmen, Calvo, que ordenó investigar su origen y autenticidad, ha acogido como "la mejor solución" la noticia de la paralización de la subasta y ha confiado en que ahora estas piezas vuelvan a España, "para seguir formando parte de su patrimonio".

Cultura no revela si pujará

Tras indicar que le "parece muy bien que el Cabildo Catedralicio, que es el propietario en origen de las piezas, haya llevado a cabo esta acción de paralización", la ministra ha agregado que se continuará investigando "cómo, cuándo y por qué" salieron las vigas de España. Tras la decisión de la casa de subastas, el canónigo Fernando Cruz Conde, uno de los dos que viajó a Londres la semana para intentar paralizar la venta, ha dicho en rueda de prensa en Córdoba que el organismo ha "conseguido tiempo para, con calma, dialogar, seguir negociando y determinar cómo salieron las vigas de la Catedral y quién tiene derechos sobre ellas". Cruz Conde ha añadido que el Cabildo catedralicio está absolutamente convencido de que es la propietaria legítima de las piezas. "El Cabildo cree que tiene título de propiedad sobre esas vigas", ha apostillado el canónigo, designado delegado del Cabildo para la negociación de este asunto.

Según la casa de subastas, el valor de las piezas puede oscilar entre un mínimo de 100.000 libras (146.000 euros) y un máximo de 300.000 libras (438.000 euros), aunque el precio de salida sólo se conocerá durante la puja. Lo que de momento no ha sido posible determinar es la fecha en la que estas cinco piezas, que el Cabildo no había echado en falta en ningún momento, salieron de Córdoba y llegaron a Londres. La casa británica, que ha defendido en todo momento la legalidad de la venta, admite no estar "completamente segura" de cuándo se produjo esta salida. "De lo único que podemos estar seguros es de que ya habían desaparecido en 1928", cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario "de todos los elementos conocidos" existentes del tejado original, según explica Christie's en el catálogo de la puja.

Por tanto, para la casa de subastas las vigas salieron del país a finales del XIX, cuando no existía una legislación que lo prohibiera. El propio Cabildo admite que se produjeron "desviaciones" en esa fecha, cuando se llevó a cabo la remodelación del artesonado correspondiente a la ampliación de Alhakén II. La mezquita de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida en catedral cristiana tras la conquista de las tropas castellanas en el siglo XIII. Reconocida Patrimonio Histórico por el Ministerio de Cultura de España, en 1984 entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, organismo que en 2004 amplió dicha consideración también al entorno del templo.

Una de las vigas del siglo X de la mezquita de Cordoba que seran subastadas en el mes de abril por Christie's.
Una de las vigas del siglo X de la mezquita de Cordoba que seran subastadas en el mes de abril por Christie's.

Aguilar pide que vuelvan a Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha opinado que las vigas "son un patrimonio histórico que debe volver a ocupar su lugar en la nezquita, junto a las demás vigas, para disfrute de cuantos visitan" la ciudad. En un comunicado, la alcaldesa ha expresado además su satisfacción por la suspensión de la subasta, "una gran noticia para toda la ciudad, aunque aún se trate de un primer paso en el camino de recuperar las vigas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_