Problemas en la investigación sobre las vigas de la Mezquita
Quedan siete días para que la casa Christie's subaste cinco vigas del siglo X procedentes de la Mezquita de Córdoba. Y el Cuerpo Nacional de Policía, que recibió el encargo de averiguar cómo llegaron estas piezas hasta la casa londinense, cree que será "muy complicado que se termine la investigación" antes del 4 de abril, el día en el que Christie's quiere ponerlas a la venta. Fuentes policiales afirmaron ayer que la dificultad estriba en que las piezas "pueden llevar muchos años fuera de España". A esto se añade que, además de estas cinco vigas, se tiene constancia de que un número indeterminado de piezas más salieron de la Mezquita. El Cabildo catedralicio -la institución religiosa encargada de este monumento Patrimonio de la Humanidad- ya admitió que se produjeron desviaciones a finales del siglo XIX, cuando se llevó a cabo la remodelación del artesonado correspondiente a la ampliación de Alhakén II.
El Ministerio de Cultura, que encargó a la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía que averiguase el origen de las piezas, mantiene que ha solicitado la suspensión de la subasta hasta que finalicen las investigaciones. Sin embargo, fuentes ministeriales afirmaron ayer que no tienen constancia de que la operación se haya paralizado. Christie's mantiene que el origen de las piezas es lícito. Según sostiene la casa de subastas británica, las vigas salieron del país a finales del XIX, cuando no existía una legislación que lo prohibiera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.