_
_
_
_

Christie's muestra al público las vigas de la mezquita de Córdoba antes de la subasta

El mayor experto mundial en el monumento viaja a Londres para verificar la autenticidad de las piezas

La casa de subastas Christie's muestra desde hoy al público cinco vigas de la mezquita de Córdoba, las que ofrecerá al mejor postor el próximo 4 de abril en Londres pese a la polémica sobre la legalidad de la venta de esas piezas. Mientras tanto, dos canónigos del Cabildo Catedralicio de Córdoba viajan hoy mismo a Londres para examinar las piezas y, de ser auténticas, intentar paralizar el proceso. Uno de los canónigos es el mayor experto mundial en la mezquita y su archivero, Manuel Nieto Cumplido.

Más información
Christie's subastará vigas de la mezquita de Córdoba
Christie's suspende la subasta y negocia con España la venta de las vigas de la mezquita
El Gobierno no comprará las vigas de la mezquita porque las considera "bienes privados"
Una viga de la Mezquita de Córdoba salió a subasta en Madrid en diciembre
Problemas en la investigación sobre las vigas de la Mezquita
Sotheby's vendió en 2004 un trozo de viga de la Mezquita de Córdoba por 87.000 euros
España se planta ante Christie's
Cultura pide que se suspenda la venta de las vigas de la Mezquita
Cultura pide que Interpol suspenda la subasta de las vigas de la mezquita de Córdoba
Christie's mantiene la subasta de las vigas de la Mezquita

Apoyadas en unos altos paneles, las traviesas del artesonado de la mezquita cordobesa pueden contemplarse en una amplia sala custodiada por un guardia de seguridad y vigilada por cámaras de circuito cerrado de televisión en la sede principal de Christie's en King Street, en el centro de Londres. Las piezas, de seis metros de longitud y talladas en madera, pueden verse en esas dependencias hasta el próximo lunes, según ha explicado una portavoz de la galería londinense, quien ha destacado su "asombroso" estado de conservación. Sin embargo, la casa de subastas ha declinado dar explicaciones a los periodistas sobre la procedencia de las traviesas y ha prohibido, asimismo, la entrada de fotógrafos a la sala hasta el lunes próximo, cuando los especialistas "estarán disponibles".

La salida a subasta de las vigas, que datan del siglo X, ha causado un gran revuelo en España, donde la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha ordenado investigar su origen y autenticidad a fin de comprobar si su venta es legal. Además, dos canónigos del Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la mezquita-catedral, tienen previsto llegar hoy a Londres para examinar las piezas y, si se verifica su autenticidad, intentar impedir la puja. Uno de los canónigos es el mayor experto mundial en la mezquita y su archivero, Manuel Nieto Cumplido, el otro es el representante legal del Cabildo para este caso, el también canónigo, abogado y vicepresidente segundo de CajaSur Fernando Cruz-Conde. Primero, Nieto Cumplido "examinará las vigas y la documentación alusiva que obra en poder de Christie's".

Sin el consentimiento del Cabildo

Si determina que las vigas son efectivamente auténticas, será Cruz-Conde, con el gabinete jurídico que el Cabildo Catedralicio ha contratado en Londres para este caso, quien tendrá que "analizar todas las opciones y vías legales posibles para evitar o retrasar la celebración de la subasta, habiéndose ya planteado, en este sentido, la presentación de un interdicto". El Cabildo defiende que, si las vigas que se van a subastar proceden realmente en la mezquita, su salida no se produjo "con autorización ni con conocimiento" del organismo, por lo que, como titular del templo, reclama la propiedad de las vigas. En todo caso, asegura no tener constancia "de que se haya perdido, desechado, vendido o regalado ninguna de las vigas que se desmontaron de la techumbre del templo en el siglo XIX".

Por su parte, la casa británica ha defendido en todo momento la legalidad de la venta, si bien admite no estar "completamente segura" de cuándo "salieron las vigas de la mezquita". "De lo único que podemos estar seguros es de que ya habían desaparecido en 1928", cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario "de todos los elementos conocidos" existentes del tejado original, explica Christie's en el catálogo. Las vigas estaban en poder de una persona cuya identidad no ha sido revelada y fueron descubiertas por ésta en un granero donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arlés, en el Sur de Francia.

Según la casa de subastas, su valor puede oscilar entre un mínimo de 100.000 libras (146.000 euros) y un máximo de 300.000 libras (438.000 euros), aunque el precio de salida sólo se conocerá durante la puja. La mezquita, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida en catedral cristiana desde la conquista de la ciudad por las tropas castellanas en el siglo XIII. El edificio, declarado Patrimonio Histórico por el Ministerio de Cultura de España, entró en 1984 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que en 2004 amplió dicha consideración al entorno del templo. Por otro lado, Christie's ofrecerá en la misma subasta un jarrón y un plato de cerámica almohades que datan del siglo XII y proceden de Almería, si bien la galería no ha revelado el origen de esos dos lotes.

Una de las vigas del siglo X de la mezquita de Cordoba que seran subastadas en el mes de abril por Christie's.
Una de las vigas del siglo X de la mezquita de Cordoba que seran subastadas en el mes de abril por Christie's.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_