Una viga de la Mezquita de Córdoba salió a subasta en Madrid en diciembre
Al menos nueve vigas del siglo X de la Mezquita de Córdoba han acabado en el mercado. Cinco piezas las quiere subastar Christie's el próximo 4 de abril en Londres; una más fue vendida por Sotheby's en octubre de 2004 por 87.000 euros; y otras tres están en posesión de un profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) que primero ha intentado sacarlas del país y luego venderlas en Madrid.
En diciembre pasado la casa madrileña Alcalá incluyó una de estas vigas, también del siglo X, en una de sus subastas. El precio de salida era de unos 110.000 euros, pero no se encontró comprador en la sala. La pieza es propiedad de un docente de la Facultad de Derecho de la UCO, Francisco C. M., que ayer reconoció que tiene dos trozos más de vigas califales que están en espera también de ser vendidos. Antes de llevarlas a la casa madrileña de subastas, este profesor intentó sacarlas del país. Christie's Ibérica hizo de intermediaria. Sin embargo, el Ministerio de Cultura declaró las piezas inexportables en otoño de 2005.
Christie's ha logrado hacerse con cinco piezas similares. La casa sostiene que pertenecen a un coleccionista privado europeo. Al parecer, según indicaron fuentes del Ministerio de Cultura, el propietario no es el mismo.
La pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo han salido estas vigas de la mezquita y han terminado en el mercado? El responsable de este monumento, patrimonio de la humanidad, es el Cabildo catedralicio, que ha reconocido que a finales del siglo XIX pudo haber algunas "desviaciones" que provocaron que la Iglesia católica se desprendiera de las piezas. En esa época se llevó a cabo el desmantelamiento del artesonado de la mezquita correspondiente a la ampliación realizada durante el mandato de Alhakén II, en el siglo X.
El Cuerpo Nacional de Policía está estudiando el caso a petición del Ministerio de Cultura. Según indicaron ayer fuentes policiales, no se descarta ninguna línea de investigación. Además de las posibles "desviaciones" reconocidas por la Iglesia, se está investigando si pudieran haber salido de la mezquita posteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.