_
_
_
_

El Gobierno no comprará las vigas de la mezquita porque las considera "bienes privados"

Carmen Calvo asegura que su objetivo principal era detener la subasta de Christieis y que la próxima fase será negociar su retorno a España

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha negado hoy que el Gobierno vaya a adquirir las cinco vigas de la mezquita de Córdoba que están depositadas en Christie's, al tratarse de bienes de propiedad privada, por lo que, si su salida de España fue legal, "lo suyo" es que "la recupere su propietario", afirmó refiriéndose al Cabildo Catedralicio.

Más información
Una viga de la Mezquita de Córdoba salió a subasta en Madrid en diciembre
Sotheby's vendió en 2004 un trozo de viga de la Mezquita de Córdoba por 87.000 euros
Christie's muestra al público las vigas de la mezquita de Córdoba antes de la subasta
Christie's mantiene la subasta de las vigas de la Mezquita
Christie's negocia la venta directa de las vigas de la mezquita
La casa Christie's sigue adelante con la subasta de cinco vigas de la mezquita de Córdoba
Christie's suspende la subasta y negocia con España la venta de las vigas de la mezquita

Durante la presentación de la primera intervención que financiará su departamento en el conjunto arqueológico de Medina Azahara desde su traspaso a la Junta de Andalucía, Calvo afirmó que no iba a permitir "ese precedente", que consideró una "inmoralidad" que no "vamos a hacer con el dinero de los españoles". "En modo alguno podemos sentar un precedente que implique que cada vez que se subaste algo de España fuera de España tenga que ir el Gobierno a comprarlo" con dinero que procede de los impuestos, ha afirmado Calvo.

Así, la ministra ha señalado que las cinco vigas son "patrimonio histórico de los españoles, pero es una propiedad privada, que sale de un monumento que es propiedad privada, la Iglesia católica", en referencia a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Por ello, ha explicado que el trabajo de su departamento es determinar la legalidad o no de la salida de las piezas, "para tener en nuestras manos las armas jurídicas nacionales e internacionales para que no haya patrimonio histórico español expoliado".

Retorno a España

En primer lugar, Calvo ha concretado que "el Gobierno -es verdad que el Cabildo también ha hecho su trabajo- ha conseguido que la subasta se pare, que era el objetivo" y que ahora, cuando se tiene "la absoluta certeza del origen de esas piezas", se pasará a la siguiente fase, que es la de su posible retorno a España.

La ministra ha señalado que "si esas piezas hubieran salido de una institución pública de los españoles y fueran patrimonio público de los españoles", Cultura trataría de adquirirlas, circunstancias que no se dan en este caso.

Christie's decidió suspender temporalmente la subasta de las vigas, prevista para el 4 de abril, ante las "conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar" su "venta privada", según el comunicado que hizo público la casa británica.

Según el Cabildo Catedralicio, las piezas habrían desaparecido de la mezquita de Córdoba antes de 1928, ya que en esa fecha el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario de todos los elementos conocidos existentes del tejado original y éstas no aparecen en él.

Una de las vigas que iban a ser subastadas en Londres.
Una de las vigas que iban a ser subastadas en Londres.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_