Christie's negocia la venta directa de las vigas de la mezquita
El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha accedido a aplazar su reclamación de la propiedad de las vigas provenientes de la mezquita cordobesa para dar tiempo al Gobierno a agotar todas las vías de actuación. La casa de subastas británica retiró las cinco vigas de su subasta de arte islámico, celebrada ayer en Londres, sin aceptar públicamente la posible ilegalidad de dicha venta. Christie's reafirmó ayer que mantiene conversaciones con "relevantes autoridades españolas" con vistas a "negociar una venta privada de las cinco vigas".
Los abogados británicos del Cabildo confirmaron ayer que Christie's está hablando con el Ministerio de Cultura sin la participación directa de los canónigos cordobeses. "Si las vigas retornan a Córdoba será un resultado satisfactorio. En caso contrario, estoy seguro de que recibiremos instrucciones para reanudar la reclamación de la propiedad", señaló Jonathan Wheeler, del despacho de abogados Irwin Mitchell.
El Gobierno español actúa por dos vías paralelas. Por una parte, ha ordenado una investigación policial sobre la procedencia y salida de España de las vigas; y, de acuerdo con los abogados del Cabildo catedralicio, ha entablado conversaciones con Christie's . Es posible que los negociadores intenten fijar un precio simbólico.
Ayer, un portavoz de Cultura señaló que la investigación sobre la procedencia de las vigas continúa. La misma fuente ni confirmó ni desmintió que Cultura esté negociando con Christie's, según informa Manuel Planelles. La ministra Carmen Calvo dijo en París que no está dispuesta a comprar con dinero público las vigas procedentes de la mezquita de Córdoba si se demuestra que han salido de España ilegalmente, informa Efe.
Por otra parte, ayer se dio a conocer que el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba trata de determinar si las piezas salieron de España entre 1999 y 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.