_
_
_
_

Cultura pide que se suspenda la venta de las vigas de la Mezquita

Manuel Planelles

El Ministerio de Cultura pidió ayer que se suspenda la venta de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que la sala Christie's tiene previsto subastar el 4 de abril en Londres. El ministerio solicita, en un comunicado, al Cuerpo Nacional de Policía que "investigue, a través de Interpol, la situación legal de las cinco vigas". Además, reclama que la venta no se lleve a cabo hasta que finalice la investigación. El Ministerio de Cultura demanda "a las autoridades judiciales británicas la intervención de las piezas y, si es posible, que queden bajo custodia". "El ministerio actúa amparado en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, según la cual todos aquellos bienes con más de 100 años de antigüedad que salgan de territorio español deben contar con un permiso de exportación", señala el comunicado.

Más información
Christie's muestra al público las vigas de la mezquita de Córdoba antes de la subasta
Christie's suspende la subasta y negocia con España la venta de las vigas de la mezquita

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba buscan desde ayer la fórmula para recuperar las cinco vigas de la mezquita. La Consejería de Cultura anunció su intención de negociar con el propietario de las piezas si se demuestra que las ha adquirido de forma legal. De lo contrario, la Junta de Andalucía está dispuesta a poner en marcha un proceso de "expropiación".

Ayuntamiento

Por su parte, Luis Rodríguez, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que el consistorio estudió la posibilidad de entrar en la puja en un principio. "Pero la cantidad que puede alcanzar será astronómica, y no se puede abordar desde los presupuestos municipales", afirmó Rodríguez. La estimación realizada por Christie's sitúa el valor de cada viga entre 100.000 y 300.000 libras (entre 148.000 y 445.000 euros), aunque el precio de salida no se conocerá hasta que arranque la puja.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que, además de certificar que se trata de piezas verdaderas de la Mezquita de Córdoba, se tendrá que "averiguar si el propietario puede presentar alguna documentación que certifique que han sido adquiridas de manera legal". Entonces podría comenzar la negociación. La principal incógnita es cómo han llegado hasta una casa de subastas las cinco vigas -dos de ellas incluso conservan la policromía original, según Christie's-. Del propietario sólo se sabe que es un "coleccionista privado europeo".

El Cabildo catedralicio, responsable del monumento, afirmó ayer que nunca ha tenido noticia "de extravíos" de alguna de las vigas. A esta institución eclesiástica tampoco "le consta que se haya vendido o regalado alguna pieza, ni siquiera que se autorizara desechar vigas". Según informaron fuentes del Cabildo, a finales del siglo XIX y principios del XX se retiraron todas las vigas del artesonado correspondiente a la ampliación realizada durante el reinado de Alhakén II en el siglo X (la época de mayor esplendor del califato).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_