_
_
_
_

La Iglesia reconoce que pudieron 'desviarse' vigas de la Mezquita de Córdoba

Cultura solicita a Londres que ayude a aclarar la legalidad de la subasta de Christie's

Manuel Planelles

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha pedido la colaboración de su homóloga británica, Tessa Jowell, para "saber exactamente cuál es el origen" de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que Christie's pretende subastar en Londres. Se trata, según Calvo, de averiguar si salieron legalmente de España. El Cabildo catedralicio, responsable de la mezquita, reconoció ayer que, a finales del siglo XIX, "pudo haber alguna desviación" de las piezas. La Iglesia, que negó el día anterior tener constancia de que se "vendiera" o "regalara" alguna viga, ha contratado los servicios de un gabinete jurídico de Londres.

Más información
La casa Christie's sigue adelante con la subasta de cinco vigas de la mezquita de Córdoba
Christie's muestra al público las vigas de la mezquita de Córdoba antes de la subasta
Christie's suspende la subasta y negocia con España la venta de las vigas de la mezquita

Las cinco vigas del siglo X que Christie's pretende subastar el 4 de abril han movilizado a instituciones públicas y religiosas. Se trata, según la información facilitada por la casa de subastas londinense, de cinco maderas talladas hace mil años para decorar el artesonado de la ampliación del templo que se realizó durante el reinado de Alhakén II. La estimación realizada por Christie's sitúa el valor de cada pieza entre 148.000 y 445.000 euros.

La principal incógnita es saber cómo han llegado esas vigas hasta Londres. Del propietario, sólo se sabe que es "un coleccionista privado europeo", según Christie's. El Ministerio de Cultura ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía que investigue, a través de la Interpol, el caso. Calvo afirmó ayer en Córdoba que si las piezas no salieron legalmente de España, pedirá que se paralice la subasta. Si las vigas fueron adquiridas y sacadas del país de acuerdo con las leyes españolas, "haremos otra cosa", dijo la ministra, que no quiso desvelar si el Gobierno pujará para así evitar que se incremente el precio final de las piezas.

La mezquita está bajo la tutela del Cabildo. El presidente de esta institución eclesiástica, Juan Moreno, anunció ayer que se ha puesto el caso en manos de un gabinete jurídico británico. Según indicó el sacerdote, el Cabildo "va a ir a por todas" para tratar de recuperar las piezas. Moreno insistió ayer en que "no hay constancia de que nada haya salido de forma ilegal" de la mezquita. Sin embargo, también dijo que, a finales del siglo XIX, hay un "pequeño comentario" en los archivos que indica que "a lo mejor en aquel momento pudo haber alguna desviación".

Este "pequeño comentario" fue escrito por Samuel de los Santos, el ayudante del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que a finales del XIX se encargó de la retirada de las vigas del artesonado del ala de Alhakén II. Las vigas fueron a parar a los depósitos del obispado tras ser retiradas por Velázquez Bosco. Posteriormente, en la década de los treinta del siglo XX, parte de estas vigas se colocaron en el Patio de los Naranjos.

En los años ochenta se devolvieron a los depósitos del obispado, según un informe elaborado por el Cabildo en julio de 2005 a petición de la Junta de Andalucía. Ahora, el Cabildo está volviendo a colocar algunas de estas vigas en el Patio de los Naranjos. Christie's señaló que hace un año la casa Sotheby's subastó un trozo de metro y medio de una de las vigas.

Una de las vigas del siglo X de la Mezquita de Córdoba que Christie's tiene previsto subastar en abril.
Una de las vigas del siglo X de la Mezquita de Córdoba que Christie's tiene previsto subastar en abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_