_
_
_
_

La UE inicia hoy los contactos con nueve países latinoamericanos para modificar el arancel del plátano

La Comisión Europea (CE) mantendrá hoy en Ginebra la primera reunión con representantes de nueve países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela) para discutir un nuevo arancel sobre las importaciones de plátano.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó esta semana a Bruselas a reconsiderar la decisión de imponer un arancel de 230 euros por tonelada de plátano importada a partir de 2006. El plan de Bruselas consistía en eliminar los límites a la importación vigentes (3,2 millones de toneladas al año) e imponer un arancel de 230 euros en lugar de los 75 actuales.

Con el nuevo arancel se igualarían los precios exteriores con los precios internos en la UE. Así, se evitarían las ventajas de costes y precios de los países latinoamericanos.

La OMC cuestiona el cálculo del arancel propuesto porque considera que algunas de las variables usadas para obtener el valor de 230 euros eran incorrectas. La decisión de la organización de comercio ha sido duramente criticada desde las organizaciones de productores de Canarias. Los agricultores canarios temen que Bruselas ceda e imponga un arancel bajo que podría facilitar importaciones masivas, lo que haría caer los precios del plátano.

Plazo de diez días

La OMC, en su comunicado del lunes 1 de agosto indicó a las partes en disputa que deberían reunirse en los diez días siguientes. "La reunión de hoy es una primera toma de contacto", explica el secretario general de comercio exterior, Alfredo Bonet.

La Comisión pretende realizar las modificaciones oportunas en el cálculo del arancel antes de septiembre. A partir de ese momento, si los productores latinoamericanos no aceptan el nuevo arancel, la OMC ejercerá de arbitro por segunda vez. Algo bastante probable, según Alfredo Bonet, quien, sin embargo, espera que se llegue antes a un acuerdo.

La OMC cuestionó el cálculodel arancel de 230 euros por diversos motivos. En primer lugar, la organización considera que los precios del mercado interior europeo usados no eran los adecuados.

La CE los obtuvo de las publicaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). Fuentes del organismo explican que las cifras respondían al precio inicial del producto y no al final, el que debía ser usado.

Por otro lado, la OMC critica que el periodo en el que se recogieron los precios ( 2000-2002) es demasiado lejano y debería actualizarse, por lo menos hasta el 2003.

El último motivo de controversia es la situación del grupo de países del Caribe, África y Pacífico (ACP), que fueron colonias europeas. Este grupo de países tienen un trato preferente, por lo que no pagan ningún arancel cuando exportan sus productos.La entrada de su fruta, sin embargo, se limita mediante un contingente.

La CE no ha sido muy explícita a la hora de explicar qué va a ocurrir con esta cuota una vez que se elimine la de los países latinoamericanos. Por ello, la OMC pide a la Comisión mayor claridad.

El origen del conflicto platanero se remonta al 2001. En ese año, Estados Unidos y Ecuador se quejaron ante la organización del comercio porque consideraban que en Europa había un exceso de proteccionismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_