El vino entró en El Pozo
El grupo alimentario murciano Fuertes sigue con su política de diversificación sin endeudamiento
Con una facturación de 733 millones de euros en 2003 y El Pozo Alimentación como buque insignia, el grupo Fuertes se ha aupado en los últimos años a los primeros puestos en el sector agroalimentario.La diversificación de sectores ha constituido una de sus principales estrategias. El sector del vino acaba de ser su último desembarco, con la compra de Bodegas Luzón en Murcia.
Las ventas de la firma matriz supusieron en 2003 sólo el 42% de la facturación total del grupo que fue de 733 millones de euros
El grupo opera también en los sectores petroquímico, hotelero, inmobiliario, y junto a otras empresas en ocio, transporte y comunicación
Frente a la estrategia de otros grupos en el sector basada en compras y crecimiento rápido con fuertes endeudamientos, la firma murciana ha cifrado además su política en la utilización de los recursos propios, lo que, en opinión de sus responsables, supone un ritmo más lento, pero mucho más seguro.Esta política supone que en 2003 los préstamos del grupo Fuertes fueran de solamente 13 millones de euros y que los correspondientes a El Pozo Alimentación ascendieran a cuatro millones de euros.
Según los datos del último ejercicio, el Pozo Alimentación sigue constituyendo la cabecera más importante del grupo y donde se han acometido en los últimos años las mayores inversiones para la concentración, ampliación y mejora de las instalaciones centrales en Alhama, Murcia, con un gasto inicial de 95 millones de euros.
Con esta inversión se ha actuado en una doble dirección. Por una parte, se ha multiplicado por tres la capacidad de producción de la planta, con posibilidad de sacrificar hasta 18.000 cerdos diarios, frente a los 6.000 que se sacrificaban a diario con anterioridad. A esos 95 millones se han sumado otros 30 millones destinados a la ampliación de diferentes gamas de fabricación para la puesta en el mercado de nuevos productos. En esta línea se halla la gama de carnes frescas bajo el anagrama Frespozo y los productos con diferente nivel de elaboración bajo la marca Mesana.
Esta política de diversificación supuso ya el pasado ejercicio que la facturación de El Pozo Alimentación, con 422 millones de euros, representase solamente el 42% de las ventas del holding.
Del campo al ladrillo
La estrategia de crecimiento del grupo Fuertes, aunque se ha extendido a una serie de actividades muy alejadas del mundo de la agroalimentación, sigue teniendo en este sector su punto fuerte.
En el marco de su estrategia en el sector de las carnes, el grupo Fuertes se halla presente en la actividad en origen de cara a lograr el máximo control sobre los animales que se sacrifican en sus propias instalaciones. Grifusa está orientada a las explotaciones agrícolas tanto para las producciones extensivas para la elaboración de piensos como para las producciones ligadas más directamente a la agricultura mediterránea, como cítricos, frutales y viñedos.
Como una parte importante en el sector de las carnes, cuenta igualmente con la empresa Cefusa, enfocada a la cría y engorde de porcino.
Con este sistema integrado, el grupo se asegura la calidad y la trazabilidad de los animales para lograr una materia prima uniforme. El complemento a la producción y comercialización del porcino lo tiene el grupo en la sociedad Procavi, dedicada a la producción de carne de pavo, donde funciona igualmente un sistema de integración vertical con un control desde los piensos hasta el sacrificio.
El mercado de los alimentos congelados, pescados, vegetales, así como de comidas rápidas se desarrolla en el grupo a través de la empresa Fripozo.
En el sector de bebidas, el grupo se hallaba presente en el segmento de las aguas a través de la empresa Aquadeus, con un manantial en Arquillo, Albacete.
Desde hace sólo unas semanas, la empresa murciana ha ampliado su política de diversificación al sector del vino con la compra del 82% de bodegas Luzón en la denominación de origen de Jumilla, con una capacidad productiva de nueve millones de botellas y ventas de unos 12 millones de euros, con importantes posibilidades de expansión desde la superficie de viñedo a la comercialización.
Además de en el sector agroalimentario, Fuertes, que cuenta con una veintena de empresas y 4.000 trabajadores, está presente también en los sectores petroquímico, hotelero e inmobiliario, y junto a otras empresas en el campo del ocio, el transporte, la comunicación y la investigación médica en la Universidad de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.