_
_
_
_
_
18ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

El I Premio Tusquets de novela se fallará en la FIL 2005

El I Premio Tusquets de novela se fallará durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), entre noviembre y diciembre de 2005, y el manuscrito ganador se publicará simultáneamente en México, Argentina, España y Estados Unidos antes del 1 de abril de 2006. El galardón está dotado con 20.000 euros en concepto de adelanto de derechos de autor y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps.

Pueden concurrir al premio todos los escritores de cualquier nacionalidad que presenten un original inédito y en lengua española. Los manuscritos deberán presentarse por duplicado, en soporte papel y en disquete o CD. El jurado, que se dará a conocer el próximo mes de marzo, será mixto: habrá dos mexicanos, un argentino y dos españoles (uno de ellos, Beatriz de Moura, fundadora y directora de Tusquets Editores).

Más información
Guadalajara se emociona en el gran homenaje a Manuel Vázquez Montalbán

"Hemos creado premios como La Sonrisa Vertical, ahora suspendido porque el erotismo ya es explícito en la narrativa general, y el Comillas de biografías y memorias, que funciona muy bien. Hemos tardado 35 años en decidirnos a convocar un premio de novela, pero ahora lo hemos visto claro", afirmó ayer De Moura.

La directora de Tusquets México, Verónica Flores, coordinará el premio. ¿Por qué se ha elegido la FIL como lugar del fallo? "Porque nos gusta la Feria de Guadalajara, porque no hay otra como ella en idioma español en el mundo, por la repercusión internacional que tiene y porque es puente con Estados Unidos".

Pequeña multinacional

"También queríamos distanciarnos del ambiente enrarecido de los premios en España, donde se lucha por ver quién paga más. Piensen que en nuestro país se conceden anualmente 1.400 premios", dijo De Moura. "Pero, sobre todo, con este galardón nos queremos sumar a lo que se ha dicho en el Congreso de la Lengua, en Rosario. Parece que estén clamando al cielo por una iniciativa como la nuestra. En este mundo globalizado se practica el ombliguismo. Resulta muy difícil para los autores que publicamos en México que sean bien acogidos en España".

Beatriz de Moura definió Tusquets como "la multinacional más pequeña del mundo". "Tenemos filiales en México y en Argentina, y hace poco hemos creado una filial de distribución en Miami, que se llama Tusquets Publishing".

La directora de Tusquets explicó que le gusta el Pabellón Catalán aunque, en su opinión, "en algunas cosas pesa excesivamente el diseño y algunos de los contenidos conceptuales podrían ser más explícitos. Pero está muy bien. No hay duda de que Barcelona es la capital europea del diseño".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_