Krauze propone un proyecto académico y artístico para conquistar EE UU
El historiador mexicano Enrique Krauze, que pronunció la conferencia magistral de la sesión dedicada a la internacionalización del español, propuso un proyecto "que incluya al mundo académico, artístico, intelectual y literario, la iniciativa privada y los gobiernos" para consolidar el idioma español en Estados Unidos, donde viven 35 millones de hispanohablantes de primera, segunda o tercera generación. Para llevar adelante esta conquista cultural se debe contar "con la participación parcial, pero activa, del Estado, atendiendo a las leyes del mercado y con imaginación empresarial".
Se debe abrochar, además, "el gran talento de los cineastas y actores latinos que actualmente están fascinando a Hollywood, para formar una compañía que realice películas y series de televisión que puedan distribuirse globalmente".
"Hay un imperio bienhechor en el que no se pone el sol. Es el imperio del español; un dominio antiquísimo y moderno, cultural y espiritual, una nación virtual, sin fronteras, múltiple, compleja, variada, cambiante y llena de promesas. El español se expande ufano, y ya no es sólo de España, ni principalmente de España: tiene más hablantes fuera de ella", afirmó.
Krauze hizo un análisis positivo y optimista del nacimiento, evolución y expansión del español, mestizo ya desde su origen, en el que están el protoindoeuropeo, el latín, el influjo celtíbero, los idiomas de la Península, la influencia del griego clásico, del fenicio, del hebreo y del árabe. Porque, dijo Krauze, "el español destaca sobre todo por su capacidad para mezclar, incorporar, convivir y aceptar lo diverso, lo variado, en una nueva y dinámica unidad, abierta a su vez al cambio incesante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.