_
_
_
_
_

En el último siglo se han perdido tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos, según la FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el siglo pasado se perdieron tres cuartas partes de la diversidad genética en los cultivos agrícolas. Un dato puesto de manifiesto con motivo de la celebración, el 17 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación. La FAO está desarrollando una campaña para concienciar a los Gobiernos y a los ciudadanos de la necesidad de conservar la riqueza y variedad de especies animales y vegetales, algo crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial, según los expertos.

José Esquinas Alcázar, secretario de la comisión intergubernamental de Recursos Genéticos de la FAO, indicó el jueves pasado en Madrid que la manipulación genética de alimentos requiere mucha "cautela" y que "en sí misma no es mala". Esquinas distinguió entre el "cruzamiento intraespecífico" (de variedades de una misma especie) y la manipulación genética de alimentos de una especie con genes de otra distinta (alimentos transgénicos). "Poder cultivar fresas a 20 grados bajo cero puede ser muy bueno para los países nórdicos, pero hay que preguntarse si lo será para España o Marruecos", dijo.

Más información
Cinco millones de niños mueren de hambre cada año, según Naciones Unidas
La FAO advierte de que 36 países necesitan ayuda alimentaria a causa de los conflictos y del clima

Antes que en los alimentos transgénicos, la campaña de la FAO aboga por la conservación de la diversidad biológica agrícola y ganadera. Según datos del organismo (recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), en el mundo hay 1,4 millones de especies vegetales y animales, de los que el ser humano depende para su alimentación y, en general, su subsistencia. Sin embargo, sólo unas doce especies ganaderas aportan el 90% de las proteínas de origen animal que se consumen en la Tierra; y sólo cuatro tipos de cultivo (arroz, maíz, trigo y patata) aportan el 50% de las calorías de origen vegetal que ingiere la población humana. "Nuestro planeta abunda en vida y esta diversidad es la que encierra una de las claves para terminar con el hambre", afirmó Jacques Diuouf, director general de la FAO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_