El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Kiev simuló la muerte de un ultraderechista ruso, que combate en sus filas contra el Kremlin, para desenmascarar a varios agentes de Moscú infiltrados en Ucrania. Incluso llegó a cobrar una recompensa


Denis Kapustin, ultraderechista ruso opositor a Vladímir Putin, falleció el 27 de diciembre en la provincia ucrania de Zaporiyia a los 41 años. La muerte de Kapustin, comandante de un grupo de rusos opositores al Kremlin que combaten contra las tropas invasoras en Ucrania, fue a causa de un ataque de un dron en el frente. Así lo anunció su batallón, el Cuerpo de Voluntarios Rusos (DRK), y así lo confirmó el ejército ucranio. Pero Kapustin resucitó el 1 de enero: su fallecimiento fue un montaje de los servicios de inteligencia ucranios (GUR) para desenmascarar un operativo de los servicios secretos del enemigo.
“Enhorabuena, Denis Kapustin, por tu regreso a la vida”. Así lo recibió el 1 de enero el jefe del GUR, Kirilo Budánov, en una videoconferencia que se hizo pública como prueba de que está con vida. “Siempre es un placer saludarte, el dinero que emplearon para tu asesinato servirá para apoyar nuestra lucha”, añadió Budánov.
La Unidad Especial Timur requirió tan solo de un mes de preparativos, según relata un comunicado del GUR, para convencer a los servicios de inteligencia rusos de que estaban contactando con colaboradores dentro de Ucrania. El grupo Timur no precisa cómo lo consiguieron. Los Servicios de Seguridad de Ucrania (el SSU, responsable junto al GUR de operaciones de inteligencia) exponen periódicamente casos de cómo el enemigo contrata a ucranios para realizar sabotajes o transmitir información sobre la localización de unidades militares: el procedimiento más habitual es a través de canales de Telegram en los que contactan personas prorrusas o con problemas económicos. Una vez realizado el trabajo, se les paga en la mayoría de los casos con criptomonedas.
Para el asesinato de Kapustin acordaron que pagarían medio millón de dólares (426.000 euros). El anuncio de su muerte era necesario para convencer al Kremlin de que la operación se había llevado a cabo y transferir todo el dinero.
El GUR ha difundido este viernes el vídeo que tuvo que enviar a los agentes rusos para confirmar la muerte de Kapustin. El documento muestra una grabación de supuestos drones bomba que atacaban el vehículo en el que se desplazaba el opositor ruso.
El GUR ha conseguido con esta misión salvar la vida de Kapustin e identificar a agentes rusos destinados a operaciones dentro de Ucrania.
Kapustin explicó en la videoconferencia que se encuentra en Ucrania y que en breve volverá a tomar las armas. El líder del DRK es un extremista que fuera de Ucrania provoca enorme rechazo. La oposición rusa en el exilio ha roto relaciones con él, además de que desde 2019, por una sentencia judicial en Alemania, no puede acceder a la Unión Europea acusado de promover a grupos neonazis.
Comparados con Kapustin y su grupo, partidos que en España suelen calificarse de ultraderecha, como Vox, serían fuerzas políticas moderadas. Su racismo, por ejemplo, impone que en el DRK solo puedan combatir eslavos. Su conservadurismo en cuestiones como la homosexualidad lo llevarían ante un juez en muchos países de la UE.
Las autoridades ucranias evitan esta polémica porque consideran que Kapustin hace el trabajo que necesitan, movilizar a rusos que quieren combatir contra otros rusos. Su batallón ganó protagonismo en 2023 cuando participó en la primera incursión ucrania para ocupar parte de suelo ruso, en la provincia de Bélgorod.
El GUR ha destacado durante los casi cuatro años de guerra por operaciones encubiertas dignas de guion de cine. En 2023 convencieron a un piloto de un helicóptero ruso para que desertara con la aeronave. Este militar ruso fue trasladado en secreto a España, donde fue asesinado en 2024, presuntamente por encargo de los servicios de inteligencia de su país. En 2024 consiguieron infiltrarse en un buque de guerra enemigo amarrado en Kaliningrado (Rusia) e incendiarlo.
Hay misiones en suelo ruso con indicios de que han sido obra del GUR, pero en las que ni este ni otros organismos de la defensa ucrania reconocen oficialmente. Es el caso de los tres atentados mediante coche bomba que se produjeron en diciembre en Moscú. Uno de ellos causó la muerte de un general implicado en la invasión.
Volodímir Zelenski, el presidente ucranio, anunció este viernes que Budánov, uno de los líderes militares del país mejor valorados por la población, sería nombrado como nuevo jefe de la oficina presidencial. El cargo estaba vacante desde noviembre, cuando fue relevado por acusaciones de corrupción Andri Yermak, mano derecha de Zelenski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo






























































