LA REVISIÓN DEL MODELO AUTONÓMICO
JOSÉ LUIS BARBERÍA | San Sebastián
José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado esta semana la ronda de entrevistas, iniciada hace tres meses, con los presidentes de las 17 comunidades autónomas. A los presidentes de Ceuta y Melilla los recibirá en septiembre. El jefe del Ejecutivo ha implantado así un nuevo estilo de relación entre el Gobierno central y los máximos representantes de la España autonómica. La "ronda de las sonrisas autonómicas", como podría llamársele a esta serie de encuentros, le ha permitido a Zapatero recabar de las comunidades autónomas el compromiso de que participarán en el proyecto de "la España plural".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en Mérida con un plan especial para Extremadura que incluye inversiones cercanas a los 3.900 millones de euros para impulsar el desarrollo económico y social de esa comunidad.
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
PABLO X. DE SANDOVAL | Madrid
Unos pocos restos humanos del 11-M, todos identificados, continúan guardados a la espera de que el juzgado decida su destino
JOSÉ MARÍA IRUJO | Madrid
Rabei Osman fue expulsado de una mezquita en la que quería dormir y se casó en Madrid con una tunecina
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico calificó ayer de "asunto privado" la conversación en la que el pasado viernes representantes del Gobierno expresaron su queja al embajador británico, Stephen Wright, por la anunciada visita a Gibraltar del ministro de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, para celebrar el tricentenario de la toma del Peñón.
El naufragio de una embarcación neumática de siete metros de eslora a pocos metros de la costa de Tarifa (Cádiz) causó ayer la muerte de, al menos, cuatro inmigrantes y un bebé, ahogados cuando trataban de alcanzar una zona rocosa junto a la playa de Punta Paloma.
El último día del mes de julio, segundo del principal éxodo vacacional del verano, transcurrió con pocos atascos. Los principales se produjeron por la mañana. Las autopistas vascas, las salidas de grandes ciudades y carreteras de las costas registraron las retenciones más significativas, que no superaron los 30 kilómetros en ningún caso.