Cuatro inmigrantes y un bebé mueren al naufragar frente a la costa de Tarifa
La Guardia Civil busca por tierra y mar al resto de ocupantes de la embarcación
El naufragio de una embarcación neumática de siete metros de eslora a pocos metros de la costa de Tarifa (Cádiz) causó ayer la muerte de, al menos, cuatro inmigrantes y un bebé, ahogados cuando trataban de alcanzar una zona rocosa junto a la playa de Punta Paloma. La Guardia Civil rescató los cadáveres de tres hombres, una mujer y el bebé que llevaba en brazos, y detuvo a otros cuatro inmigrantes, que aseguraron que en la embarcación viajaban 33 personas. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo buscaron por tierra y mar a los desaparecidos.
El naufragio se produjo alrededor de las seis de la mañana de ayer. La embarcación neumática volcó a pocos metros de la playa de Punta Paloma. La Guardia Civil baraja que la lancha zozobrase al ponerse de pie sus ocupantes, cuando soplaba un viento de 60 kilómetros por hora y el mar estaba agitado. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, aseguró que la embarcación no pudo ser detectada antes por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) por la bruma que había en la zona.
Una patrullera de Salvamento Marítimo salió al encuentro de la embarcación, pero ésta ya había llegado cerca de la costa cuando naufragó. Agentes de la Guardia Civil llegaron al lugar por tierra y detuvieron a dos hombres de origen magrebí que pugnaban por salir del agua. Luego, empezaron a encontrar los cadáveres. Primero, el de una mujer de origen subsahariano. Después, el resto: dos hombres de origen subsahariano, uno de origen magrebí y el bebé que, según los detenidos, sostenía en brazos la mujer muerta.
La proximidad del litoral hizo pensar a los equipos de salvamento en la posibilidad de que gran parte de la expedición clandestina hubiese podido alcanzar tierra, por lo que la Guardia Civil decidió rastrear los montes de la zona durante toda la jornada. La Guardia Civil informó por la tarde de la detención de otros dos inmigrantes.
Fondos rastreados
En la costa, un helicóptero y varias patrullas marítimas de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja buscaron en la zona del naufragio, cuyo fondo también fue rastreado por un equipo de los grupos especiales de actividades subacuáticas de la Guardia Civil. Con las cinco muertes de ayer, ya se han rescatado este año 47 cadáveres de inmigrantes que trataban de alcanzar las costas españolas en expediciones clandestinas.
Además de la lancha neumática, la Guardia Civil interceptó otras tres embarcaciones en las costas andaluzas. A pocos kilómetros de la zona del naufragio, detectó otra patera con cinco inmigrantes de origen magrebí. Por la mañana, detuvo a 33 inmigrantes cuando viajaban en una patera a 30 millas de Castell de Ferro (Granada) y a otros 16 frente en la playa de Valle Niza, en Vélez-Málaga. En Ceuta fueron detenidos 32 inmigrantes que habían roto la verja.
Además, en Canarias fueron detenidos 114 inmigrantes en poco más de 24 horas. Los últimos arrestados por la Guardia Civil fueron 39 personas, entre ellos dos menores marroquíes, que llegaron en una patera a Tuineje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.