Caldera afirma que en 21 días han quedado resueltas 100.000 renovaciones de permisos de inmigrantes

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que su departamento ha resuelto 100.000 expedientes urgentes de renovación de permiso de trabajo y residencia a extranjeros en menos de 21 días naturales, de ellos 16 laborables, gracias al plan de choque que aprobó el Gobierno el pasado junio para paliar la situación de colapso creada por los 400.000 expedientes sin resolver existentes entonces.

En rueda de prensa, Caldera aseveró que el Gobierno ha cumplido con su compromiso de renovar hasta el 31 de julio aquellos permisos que estaban en trámites de renovación y que, por el colapso administrativo de las oficinas de extranjería, iban a caducar, de manera que los afectados podían caer en una situación de ilegalidad. "En menos de 21 días hemos conseguido resolver 100.000 expedientes, por lo tanto hemos mantenido 100.000 empleos y altas en la Seguridad Social, y se han resuelto los casos más urgentes", aseguró Caldera.

Más información
Detenidos un total de 145 inmigrantes en las costas andaluzas durante este fin de semana

Pese a que dijo que no disponía de todos los datos por comunidades autónomas, Caldera destacó la labor "exquisita" desempeñada en Cataluña, donde se resolvieron en 20 días 42.420 expedientes, y se atendieron 43.587 solicitudes de información. Asimismo, afirmó que entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre se prevé que caduquen los permisos de trabajo y residencia de 200.000 ciudadanos, por lo que la Administración se dirigirá directamente a los titulares para que los renueven en el plazo establecido.

Nuevo modelo

El ministro anunció que para esta legislatura el Gobierno se propone instaurar un nuevo modelo de atención a los extranjeros de modo que las solicitudes de permisos (tanto de renovación como iniciales) estarán resueltas en un mes, dos meses menos que el plazo máximo fijado en la legislación. Igualmente, Caldera anunció que el plan de choque ha permitido a su departamento resolver 50.000 permisos iniciales en esos 21 días, si bien quedan pendientes que se espera sean tramitados antes de que termine el mes de septiembre. Para ese plan de choque el Ministerio de Trabajo ha contratado a 120 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al nuevo Reglamento de Extranjería que está diseñando el Gobierno, Caldera señaló que está "prácticamente elaborado" por lo que espera que se envíe al Consejo de Estado y a diferentes departamentos gubernamentales a principios de septiembre, de modo que pueda entrar en vigor el próximo otoño o invierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS